Luego de 107 días de decretado el estado de emergencia por el , el gobierno del Perú decretó la finalización del aislamiento social obligatorio o cuarentena en la mayoría de regiones del país, noticia de la que se ha hecho eco en distintos medios de comunicación internacionales.

Con esa medida, el país entra a una nueva etapa camino a seguir reactivando sus actividades económicas, pero a la vez mantener otras disposiciones para continuar haciendo frente a la enfermedad.

MIRA: Buenos Aires endurece la cuarentena con cierre de negocios y más controles [FOTOS]

Hacia el martes 1 de julio, primer día de una cuarentena ahora focalizada, el Ministerio de Salud del Perú informó que los casos positivos ascendieron a 288.477; es decir 3.264 más que el día anterior.

Asimismo, la cantidad de fallecidos producto de mal es de 9.860, 183 más que en la víspera.

En tanto, del total de personas que dieron positivo hasta la fecha, 178.245 ya fueron dadas de alta.

En el último día del confinamiento obligatorio, el presidente peruano Martín Vizcarra señaló que si bien el aislamiento entraba a una etapa focalizada, “el virus sigue aquí presente, en medio de todos nosotros”.

Sin embargo, destacó que la evolución de la enfermedad permite “encontrar un equilibrio” entre el confinamiento de los sectores vulnerables de la población y la reactivación de las actividades económicas del país.

Entrando así a lo que el gobierno peruano ha denominado una “nueva normalidad”, Vizcarra ha apelado a la responsabilidad de los peruanos. Apuntó, por ello, que el Gobierno no puede tener fiscalizadores en todos los lugares para que se cumplan las normas, por lo que ello tiene que depender de la ciudadanía.

Sin embargo, sostuvo que existe un plan en caso de rebrote del coronavirus y advirtió que “retomar la cuarentena [general] es la última opción”.