La decisión de Fernández desató críticas. (EFE)
La decisión de Fernández desató críticas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno argentino creó mediante un decreto una secretaría para el Pensamiento Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura. La principal función de esta oficina –cuya activación ha desatado críticas de la oposición– será "generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos".

La presidenta nombró como titular de la dependencia, cuyo nombre oficial es Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, al filósofo y catedrático Ricardo Forster, afín a su gestión.

"Se trata de avanzar en la construcción de redes de académicos e intelectuales que estemos pensando proyectos en común para América Latina, me voy a encargar de eso", explicó Forster, quien asumirá oficialmente el cargo la próxima semana. El funcionario fue candidato a diputado por el oficialismo en la Capital Federal en los comicios parlamentarios de este año.

Para el presidente de la opositora (UCR), Ernesto Sanz, cuestionó con ironía la creación de esta nueva oficina. "A un año y medio de irse podrían nombrar a alguien para gestionar y no para pensar", destacó sobre el gobierno de Fernández, que termina en 2015.

"Es patético y deplorable designar a un secretario estratégido de Pensamiento Nacional como si el que no es kirchnerista no fuera nacional, eso es fascismo viejo", expresó el jefe del bloque de diputados del Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.