“A mi esposa le pusieron una pistola en la cabeza en la puerta de mi casa. Mi auto lo desmantelaron dentro de la cochera. Al frente, en la calle Ávila, asaltaron a una pareja con una escopeta. En la noche ya no podemos salir a pasear con nuestros hijos. La delincuencia se ha descontrolado. es tierra de nadie”. Así resume José Manuel Solís, vecino de ese distrito desde hace más de 30 años, la situación que actualmente enfrentan.

Por su parte, Susana Delgado, quien vive en , expresó: “Nuestra vida ha cambiado. A todos nos han robado al menos una vez, y a los que no, viven pensando ¿cuándo me toca a mí?”.

Lo peor es que sienten que nadie los escucha. Ante esta alarmante situación, los vecinos han creado el grupo Alerta Surco en Facebook, donde diariamente denuncian robos.

En más de una oportunidad han solicitado una reunión con el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe. “No nos responde desde el 4 de abril y dice que todo es un psicosocial”, señaló Gonzalo Serpa, creador de Alerta Surco, al que ya se han sumado más de 23 mil surcanos. La mañana del jueves, un grupo de ellos realizó un plantón en la calle Segovia.

Entre las modalidades de robo, que ocurren a cualquier hora del día, está el uso del control remoto universal para abrir las cocheras. También están los raqueteros que usan lujosos vehículos. Estos van tras mujeres, ancianos y no dudan en actuar frente a niños.

VECINOS “ILUSOS”  

Increíblemente, cuando consultamos al jefe de la División Policial Sur 1, coronel Armando da Silva, sobre qué estaba ocurriendo en ese distrito, este pidió a los ciudadanos que “no sean tan ilusos, al salir a la calle con los celulares en la mano. Si bien la Policía está alerta, la población tiene que cuidarse”.

Por su parte, César Coloma, jefe de Planeamiento Estratégico de la subgerencia de Seguridad Ciudadana, manifestó que “el ámbito de la comisión de delitos en Surco es netamente policial, pues es la Policía la que tiene que prevenir, investigar y combatir la delincuencia”.

SABÍA QUE

  • Según el INEI, los robos en Surco aumentaron en un 21% en 2018. Es el sexto distrito más peligroso de Lima. 
  • Cuenta con cuatro comisarías: Chacarilla, Surco, Monterrico y Sagitario, cada una con 80 policías.