COMENZÓ. La Policía empezó a aplicar controles dentro de los buses en San Juan de Lurigancho. (FOTO: GEC)
COMENZÓ. La Policía empezó a aplicar controles dentro de los buses en San Juan de Lurigancho. (FOTO: GEC)

Preocupan mucho las sinceras —y crudas— declaraciones que brindó el miércoles 20 de septiembre el comandante general de la Policía, , en el mismo día que comenzó a aplicarse el estado de emergencia decretado por el Gobierno en , y en siete distritos de la provincia de , en Piura. “En este momento, más del 50% de unidades motorizadas y patrulleros (de la institución) están en el suelo”, aseguró el alto oficial.

“En mis 37 años de carrera profesional, no he visto un desabastecimiento de patrulleros como ahora, donde más los necesitamos”, afirmó. Y, con total claridad, señaló que esta situación se debe, “lamentablemente”, a la “inestabilidad política que ha habido en los últimos años”, en los que ha habido varios presidentes y en los que se cambiaba “a los ministros de Estado en el despacho del Interior cada tres meses y a los comandantes generales cada mes. Esto ha originado que estemos en una situación de desabastecimiento bastante fuerte”.

PNP EN EMERGENCIA

Aseveró que, ante este panorama, la PNP va a solicitar que se le declare en emergencia. Con ello, se podrá hacer compras de patrulleros directamente, las que tomarían seis meses. “Actualmente, estamos trabajando coordinadamente con las municipalidades, a fin de fortalecer el patrullaje integrado, porque las municipalidades tienen los vehículos del Serenazgo”, destacó. ¿Y esto no se tomó en cuenta al momento de declarar el estado de excepción en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y siete distritos de Sullana?

MIRA: Pleno aprueba facultades para temas de seguridad ciudadana y fenómeno de El Niño Global

Sobre el tema, el general Angulo Tejada indicó que “estos espacios declarados en emergencia necesitan una atención frente a eventos criminales de impacto, como es la utilización de artefactos explosivos, como las granadas de guerra”. Recalcó que lo que pretenden hacer es establecer un control territorial y continuar con la investigación criminal.

SE APLICA DESDE AYER

En las últimas horas del martes 19 de setiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N.º 105-2023-PCM, que oficializa el estado de emergencia, por 60 días calendario, en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y siete distritos de la provincia de Sullana. Se precisa que las Fuerzas Armadas trabajarán coordinadamente con la Policía Nacional y que se suspenden las reuniones y concentraciones de personas entre las cero horas y las cuatro de la madrugada en dichas comunas.

“No hay toque de queda, de ninguna manera. Lo que se restringen son algunas actividades comerciales. El objetivo del estado de emergencia es proteger la seguridad, la vida y la integridad de los ciudadanos de a pie, por 60 días”, dijo el primer ministro, . Acotó que los alcaldes de los distritos declarados en emergencia se reunirán el viernes con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que ese día se harán anuncios importantes.

Sobre el tema, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no descartó que se pueda decretar este estado de excepción en otros lugares, tal como ya lo han pedido decenas de burgomaestres.

SABÍA QUE

  • Durante el estado de emergencia se restringirán los derechos referidos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.
  • Además, se harán operativos contra el crimen organizado, informó el sector Interior.

VIDEO RECOMENDADO:

Magda Marquina: "Es importante que personas como yo seamos reconocidas por gestionar bien"