¿HASTA CUÁNDO? Abatidos registraban varios antecedentes. (FOTO: GEC)
¿HASTA CUÁNDO? Abatidos registraban varios antecedentes. (FOTO: GEC)

¿Qué pasa en ? ¿Es que, acaso, la declaración de emergencia ha hecho que se disparen los asesinatos? El 21 de octubre, asesinaron a tres personas, dos de ellas agentes del serenazgo. En tanto, el 20 de octubre, fue ultimado, de cinco tiros, el teniente gobernador de dicha comuna, , de 44 años. Y la madrugada del 22 de octubre se produjeron otras dos muertes.

En este caso, no fueron los que mataron a rivales a sus víctimas de extorsión. Se trató de un policía, el que, según las versiones oficiales, usó su arma de fuego para defenderse del ataque de tres sujetos que trataron de asaltarlo con un arma de fuego y un cuchillo. Como resultado de este hecho, dos de los agresores fallecieron, entre ellos un menor de edad. El tercer cómplice logró escapar. El custodio fue llevado a la comisaría 10 de Octubre, donde, al cierre de esta edición, permanecía detenido.

MIRA: Decomisan celulares, televisores y otros dispositivos en penal de Lurigancho

El incidente se produjo aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, en la Mz. P1 de la avenida Pampa Alta, cerca del mercado José Carlos Mariátegui. Documentos de la PNP a los que accedió Perú21 confirmaron que el suboficial de tercera P.C.M., quien labora en el Callao, salió de su casa con un amigo, cuando fue interceptado por tres sujetos. El custodio sacó su arma de fuego particular y disparó.

Uno de los heridos dejó de existir en el lugar. Según la PNP, este era un menor de edad de iniciales S.A.P.S., de 17 años, quien registraba algunas infracciones a la ley penal, como robo agravado (cinco) y tráfico ilícito de drogas (una). El otro, que fue identificado como Jean Paul Ríos Huamán, de 30 años, murió en un hospital. Este cuenta con antecedentes por hurto y robo agravados (estuvo requisitoriado por hurto en 2017) y, según su ficha de Reniec, tiene fijada su residencia en Madrid, España.

En la avenida Pampa Alta se encontraron más de diez casquillos de bala. Peritos de Criminalística de la PNP y del Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho llegaron al lugar para llevar a cabo las pesquisas respectivas.

NO ES LA SOLUCIÓN

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, lamentó que en dos distritos que se encuentran en estado de emergencia —San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres— se hayan producido aproximadamente 11 homicidios en una semana. “Las cifras hablan por sí solas. Este gobierno ha planteado mal la respuesta para enfrentar la inseguridad ciudadana. Realmente es sumamente preocupante lo que viene pasando”, declaró a Perú21.

Desde su perspectiva, el premier Alberto Otárola tiene que darnos otra solución, porque la actual no viene funcionando. Además, se debe fortalecer la inteligencia y la investigación policial.

SABÍA QUE

  • Para César Ortiz Anderson, de Aprosec, mientras el gobierno no trabaje con data real, “no podrá planificar ni diseñar estrategias adecuadas”.
  • Por eso, propuso que se cree un observatorio del delito, donde se consigne toda esta información.
  • Por otro lado, cerca del cuerpo del adolescente abatido en San Juan de Lurigancho se encontró el cuchillo con el que habría amenazado al policía.

VIDEO RECOMENDADO:

Psicólogo social Jorge Yamamoto sobre caso de Trujillo donde clan adoctrinaba niños con pensamiento de SL
Psicólogo social Jorge Yamamoto sobre caso de Trujillo donde clan adoctrinaba niños con pensamiento de SL