Gustavo Sarria comentó que con el presupuesto asignado para el INEN se comprará más equipos. (Andina)
Gustavo Sarria comentó que con el presupuesto asignado para el INEN se comprará más equipos. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo jefe del (INEN), Gustavo Sarria, sostuvo hoy que su gestión se ha propuesto fortalecer el diagnóstico y la prevención del para reducir en 25% la incidencia de ese mal en nuestro país.

Asimismo, explicó que dicho objetivo se logrará al reducir los factores de riesgo, como la mala alimentación, el sedentarismo, entre otros, mediante un programa de prevención que llegará a todo el Perú.

"Tenemos que lograr un cambio de actitud en las personas. Disminuir en 25% el cáncer a 2020 es la premisa. Eso también marca una enorme diferencia en los costos para el sistema de salud", comentó el especialista.

En declaraciones a la prensa, Sarria Bardales comentó que este año el INEN posee un presupuesto aproximado de S/74.5 millones, el doble del recibido en 2011.

Señaló que el 60% de ese dinero será invertido en el fortalecimiento de la línea de atención primaria del cáncer y en la capacitación del personal en el diagnóstico temprano de neoplasias con mayor incidencia (de cuello uterino, y estómago).

"El año pasado se llegó a 10 regiones con el gasto del 99% del monto asignado y en 2012 queremos repetirlo en todo el país", comentó el jefe del , tras detallar que también se invertirá en adquisición de equipos médicos.