La jefa de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, explicó que la lectura es un derecho y no un privilegio y que los gobiernos locales tienen un compromiso explícito en garantizar este derecho. (GEC)
La jefa de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, explicó que la lectura es un derecho y no un privilegio y que los gobiernos locales tienen un compromiso explícito en garantizar este derecho. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (), María Emma Mannarelli, se reunió con representantes de las municipalidades de Lima para articular acciones orientadas al fortalecimiento de las bibliotecas distritales.

En la cita, la funcionaria expresó su preocupación porque algunos alcaldes están evidenciando poco interés en sostener y repotenciar las bibliotecas municipales y, en algunos casos, pretenderían cerrarlas aduciendo una supuesta poca afluencia de público.

“Los alcaldes no se dan cuenta que las bibliotecas pueden mejorar su gestión municipal, por ello hago un llamado a la población a no dejarse quitar estos espacios”, indicó María Emma Mannarelli.

Asimismo, la funcionaria explicó a los asistentes que la lectura es un derecho y no un privilegio, y que los gobiernos locales tienen un compromiso explícito en garantizar este derecho, que democratiza, libera y empodera.

Explicó también que la biblioteca es un espacio ameno, donde el libro está presente pero acompañado de diversas actividades que hacen más atractiva la propuesta, como el teatro, los conversatorios, las actividades deportivas, los cuentacuentos y otros talleres.

Durante la reunión, se informó a los asistentes sobre el minucioso proceso de protección y conservación que realizan los especialistas de la BNP con los diferentes materiales (textos, fotos, manuscritos, etc), los cuales son requeridos por el usuario durante sus visitas a la Biblioteca Nacional del Perú.

Asimismo, se les explicó sobre la importancia del Sistema Nacional de Bibliotecas y el Registro Nacional de Bibliotecas, ya que es un instrumento de gestión que permite inscribir, registrar y administrar la información proporcionada por las bibliotecas de todo el país para brindar planes y programas de apoyo técnico.

En esta reunión participaron los funcionarios de las municipalidades de Barranco, Carabayllo, Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Punta Negra, Rímac, San Luis, Santa Anita y Villa El Salvador.

Finalmente, la Biblioteca Nacional del Perú se comprometió a brindar, en caso de ser requerida, asesoría sobre conservación preventiva y microbiológica del material bibliográfico documental de las bibliotecas municipales.

TE PUEDE INTERESAR: