Las declaraciones de los extrabajadores del para 'Domingo al Día' podrían colocarle un punto final al calvario de . Por más de 19 meses, el delantero ha intentado demostrar su absoluta inocencia, y, al fin, la verdad podría darle la derecha. 

Luego del reportaje que presentó diversas confesiones de exoperarios del prestigioso hotel, donde confirmaban que "hubo contaminación cruzada" en la taza utilizada por Paolo para consumir un té con limón, se han generado algunas reacciones de las personas más cercanas al capitán de la selección. Su abogado Julio García habló con Perú21 para dar sus opiniones sobre el proceso que abrió el 29° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima contra el abogado del Swissotel, Jaime Miguel Durand Planas.

García fue quien representó a Paolo Guerrero en su batalla legal en el espectro deportivo, contra la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), la FIFA, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y el Tribunal Federal Suizo, para librarse de la sanción disciplinaria de un año (en primera instancia) y la eventual de 14 meses impuesta por los entes futbolísticos. 

Si bien la defensa logró disminuir en el 2017 la sanción de la FIFA de un año a seis meses, luego no pudo contrarrestar los argumentos del TAS, que pidió 14 meses de castigo para el 'Depredador'. En este punto, hubiese sido oportuna una colaboración del Swissotel para demostrar la inocencia del delantero, pero esta nunca llegó. Es más, el recinto fue hermético y no quiso brindar declaraciones al respecto. 

Extrabajor del Swissotel revela que omitió información en el caso Paolo Guerrero| Swissotel. (GEC)
Extrabajor del Swissotel revela que omitió información en el caso Paolo Guerrero| Swissotel. (GEC)

EL CALVARIO PUDO EVITARSE

Julio García aclara que no puede intervenir brindando comentarios sobre el actual proceso contra el Swissotel, porque él no tiene participación en el caso. Sin embargo, argumenta que "es gravísimo" todo lo que se dio a conocer este fin de semana.

"Es lo que sostuvimos siempre ante el Tribunal Federal Suizo. Yo dije en ese entonces que ante Paolo Guerrero se había utilizado un sabotaje a la actividad probatoria", asegura el abogado sobre la conducta renuente del hotel para aportar con testimonios en el inicio del proceso. 

Para él, las nuevas declaraciones podrían ayudar con la defensa del atacante peruano. "Creo que igual hay que tomar con pinzas (estas revelaciones). Demuestran que Paolo no tuvo acceso a la información por parte del Swissotel", refiere.

García afirma que fue muy difícil demostrar que el consumo del metabolito benzoilecgonina no fue a propósito, y que este había entrado de manera fortuita al cuerpo del jugador. El letrado cuenta que, prácticamente, Paolo estuvo atado de manos intentando probar que la jarra donde le sirvieron el té estaba contaminada con mate de coca.

Además, Julio García comenta que, si en un principio se hubieran contado con las herramientas necesarias para una sólida defensa, Guerrero hubiese sido absuelto de toda culpa. "Hay casos que la sustancia se encuentra y se absuelven a los jugadores que demostrasen cómo entró la sustancia a sus cuerpos", dice.

"El caso hubiera sido completamente diferente", concluye Julio García al conocer que extrabajadores admitieron negligencias en los servicios del Swissotel

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS