Creencias religiosas de la ministra le valieron el rechazo de las feministas. (USI)
Creencias religiosas de la ministra le valieron el rechazo de las feministas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco organizaciones feministas enviaron una carta al presidente Ollanta Humala, en la que le piden la separación de Ana Jara del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), al alegar que sus posiciones sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres colisionan con los compromisos que él asumió durante la campaña electoral.

Las directoras de Demus, el Centro Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir, Promsex y el Movimiento Manuela Ramos suscribieron la misiva que ya está en el despacho presidencial.

El documento señala que "el , Ana Jara, así como sus posiciones públicas son incompatibles con los avances en materia de derechos humanos de las mujeres, la jurisprudencia internacional y los acuerdos políticos internacionales asumidos por el Estado peruano, lo que la hacen una persona inhábil para conducir la política de igualdad y equidad para las mujeres".

Asimismo, invoca al Jefe de Estado a disponer "la designación de una ministra en capacidad de impulsar la propuesta electoral de Gana Perú, aquella con la que fue elegido para gobernar con el voto de miles de peruanas".

Entre estos compromisos resaltan la aprobación del como lo exige Naciones Unidas, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a métodos de planificación familiar incluyendo la píldora del día siguiente, la despenalización del aborto y la disminución del embarazo adolescente.

Por último, solicitan "afirmar los derechos en la igualdad de género, garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual, y establecer un Estado laico y social de derecho descentralizado".