CONTRA EL HAMPA. Medida busca frenar a la delincuencia. (FOTO: GEC)
CONTRA EL HAMPA. Medida busca frenar a la delincuencia. (FOTO: GEC)

Ya es oficial. Lima ya cuenta con su Programa Municipal de Recompensas “para promover la participación de los ciudadanos en acciones que permitan disminuir la comisión de delitos llevados a cabo en el , así como identificar a sus autores y/o cómplices” de los mismos.

Otro de los fines que tiene esta medida es “reducir los índices de , mediante la recepción de información por parte de los ciudadanos que, voluntariamente, decidan delatar a individuos y/u organizaciones que hayan cometido o cometan algún acto delictivo”.

MIRA: Dina Boluarte: “Rechazamos que haya habido alguna ejecución extrajudicial”

La información obtenida será puesta en conocimiento de la y del . La retribución económica será dada una vez que “la autoridad competente haya corroborado que los hechos denunciados permitan la detención o captura” del hampón. Así lo establece la Ordenanza Nº 2544, publicada el domingo 7 de mayo en El Peruano.

Aunque no se ha especificado el monto que se entregará, el burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, sostuvo el 26 de abril, en la ceremonia por el Día del Sereno, que se daría S/10 mil a los ciudadanos que dieran información relevante que contribuyera al trabajo de la PNP y del serenazgo.

Sobre el tema, el exsecretario técnico del Conasec, general PNP (r) , sostuvo que esta no es función del municipio. “Está emitiendo ordenanzas en temas que no le competen”, manifestó a Perú21.

Afirmó que esto no se encuentra contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades. “Es necesario que se revisen todas las propuestas que, sobre el tema, se vienen dando en el municipio de Lima”, dijo.

DATOS

  • La Municipalidad de Lima protegerá la identidad de los denunciantes, a los que se asignará un código.
  • Se faculta al alcalde metropolitano para que establezca disposiciones adicionales o complementarias, de ser necesario; así como reglamentar el sistema de recompensas en 90 días.

VIDEO RECOMENDADO:

Roberto Pereira sobre el Congreso y la libertad de expresión