Reflexión. Centrales de emergencia están para ayudarnos. (FOTO: MTC)
Reflexión. Centrales de emergencia están para ayudarnos. (FOTO: MTC)

Una llamada sí puede salvar una vida. Por eso, indigna que haya personas que se comunican con las centrales de para hacer bromas, insultar, fastidiar o, simplemente, para pasar el rato. Estos saturan el servicio e impiden que se atiendan situaciones reales, en las que cada segundo cuenta.

El(MTC) ha dado a conocer que de enero a la fecha han sido suspendidas 18,960 líneas telefónicas desde las que se hacían este tipo de llamadas. Además, se impusieron multas a los titulares de las mismas por un monto acumulado de 488,367 soles.

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Del mismo modo, informó que la Central 105 de la Policía Nacional ha sido la más afectada, al recibir 8,909 comunicaciones falsas. Le siguen la Línea 117 de Essalud (5,709 llamadas), la Línea 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer (1,612), la Línea 115 del Instituto Nacional de Defensa Civil (1,087), Info Salud 113 (603), la Línea 107 de Essalud (466), La Línea 1818 de la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior (326) y la Línea 106 del SAMU (248), entre otras.

Ante esta situación, el MTC ha emprendido una campaña denominada ¡Libera una Línea, Salva una Vida!, que busca reducir las llamadas malintencionadas o falsas que se realizan a las centrales de emergencia del país.

El mencionado sector recordó que, según las normas vigentes, se pueden aplicar multas de hasta 14,850 soles por una llamada malintencionada o falsa y de hasta 19,800 soles o la cancelación del servicio si se hace durante un estado de emergencia, como es el caso de las fuertes lluvias que vienen azotando diversas partes del país o la pandemia del COVID-19.

En caso de reincidencia dentro de un estado de emergencia, se aplica como única sanción la cancelación del servicio, que se hace efectiva a los titulares de las líneas, sin importar quien haya realizado la llamada.

DATOS

  • La Línea 100 dio a conocer, hace poco, que el 63% de las llamadas que atendían sus operadoras eran malintencionadas o falsas.
  • Más de 14 mil líneas fueron suspendidas por el MTC durante el año 2022 debido a llamadas falsas o malintencionadas.

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