El diplomático apoyó la estrategia peruana en el caso de los comandos Chavín de Huántar. (USI)
El diplomático apoyó la estrategia peruana en el caso de los comandos Chavín de Huántar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excanciller consideró que el Perú ha tomado una iniciativa correcta al plantear modificaciones a la competencia de la ante la (OEA).

Consideró que la ha cometido algunos excesos relacionados con el Perú, y recordó que cualquier país integrante del tiene la potestad de plantear iniciativas y recomendaciones.

"Estoy de acuerdo con un debate serio ante la sobre la forma de trabajo, las atribuciones y la amplia discrecionalidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó el diplomático a la Agencia Andina.

Agregó que dicha comisión se ha convertido en una "entidad sesgada", por lo que consideró necesario establecer con transparencia algunas pautas en su competencia para evitar casos similares al de los comandos .

reiteró que el Gobierno peruano ha tenido una estrategia correcta al establecer una fuerte defensa a este caso y, por medio de la Cancillería y el , elevar las propuestas que mejoren la competencia de la CIDH.

"Estoy convencido de que esta demanda contra el Perú ha sido muy manipulada y no corresponde a lo que debe ser, por el contrario es incoherente", subrayó.

En ese sentido, recordó que en el anterior gobierno, junto con el , ya se había planteado la creación de un grupo de trabajo ad hoc en la asamblea de la , para que revisaran los procedimientos y los reglamentos de la CIDH.