Santos con la soga al cuello: el fiscal solicitó comparecencia restringida contra él. (USI)
Santos con la soga al cuello: el fiscal solicitó comparecencia restringida contra él. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca formalizó una investigación preparatoria contra el presidente regional , por el delito de peculado y malversación de fondos en agravio del Estado.

La denuncia señala que funcionarios regionales utilizaron más de S/.46 mil del Proyecto "Mejora de la Calidad Educativa" para financiar actividades políticas vinculadas al paro regional del 9 de noviembre del 2011.

El fiscal Manuel Gonzales Pisfil detalló que existen indicios de la existencia de delitos contra siete funcionarios, entre los que figuran Santos, el gerente general del gobierno regional, el jefe de imagen, el administrador, entre otros.

"Existen documentos probatorios contundentes como fotografías, testimonio fiel de la organización, traslado, participación directa del equipo técnico del Proyecto Mejora de la Calidad Educativa de la provincia de Celendín, en coordinación con los pobladores del lugar para hacer efectivo la movilización", dijo el magistrado.

Asimismo la Fiscalía da cuenta de que los trabajadores del gobierno regional de Cajamarca no fueron a trabajar del 28 de noviembre al 2 de diciembre, pese a que se les pagó el integro de sus remuneraciones.

También informó sobre la utilización de más de S/.6 mil soles en la movilización del 9 de noviembre, así como en las protestas del 24 de noviembre al 4 de diciembre.

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal solicitó comparecencia restringida para los funcionarios investigados, por existir peligro de fuga o que puedan obstaculizar y desaparecer, modificar o falsificar los documentos probatorios.