Fenómeno El Niño afectará a diversas especies marinas. (USI/Referencial)
Fenómeno El Niño afectará a diversas especies marinas. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El afectará diversas actividades económicas del país. Cuanto mayor sea su intensidad, mayor será su impacto. Y uno de los sectores que más sufrirá el impacto negativo que trae este evento climático será la pesquería.

El economista Juan Carlos Suerio, investigador del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, advierte que, como consecuencia de este fenómeno, la anchoveta migrará al sur, en búsqueda de aguas que bordeen los 19 grados.

Por esta razón, recomendó que se realice un manejo adecuado del recurso, con normas que aporten al cuidado y la preservación de esta especie. También exhortó que se monitoree la pesquería en general.

Suerio acotó, además, que otro producto que se podría ver afectado es la pota, tal como ocurrió en el año 1998, cuando la extracción de la misma cayó considerablemente.

El especialista sugirió, de otro lado, que se aprovechen los aspectos positivos que trae El Niño –sobre todo para el sector artesanal–, que trae diversas especies propias de las aguas cálidas. Un caso particular es el de las conchas de abanico, que suele beneficiarse con esta situación, y el del perico, entre otros.