Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría Pública del (Mininter) informó esta tarde que solicitará a la Fiscalía que evalúe pedir la detención de los policías que no atendieron el llamado de emergencia de los vecinos, quienes denunciaron el ataque hacia Jesica Tejeda Huayanay y sus dos hijos por parte de su expareja.

Según el Mininter, los efectivos “violaron el artículo 378 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual establece pena privativa de la libertad de hasta 4 años en caso de deficiente apoyo policial para la prestación de auxilio a la víctima”.

En paralelo, los efectivos serán denunciados ante el Fuero de Justicia Militar Policial y se iniciará en su contra un proceso administrativo que “deberá terminar con su separación” de la Policía Nacional en el menor tiempo posible.

Horas antes, la institución anunció que el ministro del Interior Carlos Morán ordenó el relevo de todo el personal de la comisaría de San Cayetano y se ha identificado a los efectivos directamente responsables para quienes se solicitará la detención.

Mininter aclaró que se han dado “constantemente instrucciones precisas a todo nivel policial para la correcta atención de casos de violencia contra la mujer. Los efectivos no tienen excusa para no actuar diligentemente. Aplicaremos las más drásticas sanciones en este caso”.

EL FEMINICIDIO

“¡Mi hija no! ¡Quiero verla! ¿Dónde está?”. Este fue el desgarrador ruego de doña Agustina al enterarse del asesinato de su hija, Jesica Tejeda Huayanay, de 35 años, y de dos de sus cuatro nietos en .

El autor de este horrendo triple crimen es Juan Huaripata Rosales (28), padre de los dos últimos hijos de la víctima. Con este ya suman 161 feminicidios en lo que va del año, 12 más que los registrados en 2018.

Este hecho tuvo lugar a las 4:30 a.m. del domingo, en el tercer piso de una casa ubicada en la cuadra 2 del Jr. La Mar. Allí estaba Jesica Tejeda junto con sus hijos de 15, 9 y 2 años, además de una recién nacida.

Según la PNP, Juan Huaripata –padre de las dos últimas niñas– había iniciado una discusión por celos. En medio de los gritos, el sujeto atacó a la mujer con un cuchillo. El menor de 15 años, que salió en defensa de su madre, fue apuñalado hasta perder la vida.



TAGS RELACIONADOS