Letra muerta. Las papeletas se han convertido en un simple papel para los miles de infractores. (Foto: GEC)
Letra muerta. Las papeletas se han convertido en un simple papel para los miles de infractores. (Foto: GEC)

La papeleta ha pasado de ser un elemento disuasivo a un simple papel para los miles de conductores de transporte público que a diario incumplen las normas de tránsito en las calles de la ciudad. Esta situación no solo se reporta en el sector informal, sino también con empresas formales que deben millones de soles al . A pesar de ello, sus unidades siguen operando a vista y paciencia de las autoridades.

La dio a conocer el ranking de las 10 empresas que más deudas tienen por concepto de infracciones de tránsito. El monto total asciende a S/28’110,895.

De acuerdo con el SAT, de estas 10, las que registran mayores montos en papeletas son Consorcio Briza (S/3’506,032), Empresa de Transportes Sol de Oro S.A.C. (S/3’249,820), Empresas de Transportes Servicios Virgen de la Puerta S.A. (S/3’244,780), DIM Autos Perú S.A.C. (S/ 3’086,235) y Empresa de Transportes y Turismo California Siglo XXI S.A.C. (S/3’042,560).

Estas afrontan, actualmente, procedimientos de cobranza coactiva, por lo que se les ha dictado embargos en forma de retención bancaria y sus unidades están con orden de captura. No obstante, circulan sin problema por Lima.

Según el SAT, entre las infracciones más recurrentes figuran no permitir las acciones de control y darse a la fuga (N56), obstruir la circulación de vehículos para recoger pasajeros (N26) y prestar el servicio fuera de la ruta autorizada (N14).

LA LEY LOS AMPARA

Para el presidente de la , Alfonso Flórez, el problema radica en que tenemos un modelo sancionador que permite a los infractores apelar e, incluso, lograr la prescripción de las papeletas.

“La solución es cambiar el modelo del procedimiento sancionador, que no se vaya a la vía civil, sino que sea directamente un proceso sumario en un juzgado de tránsito. Estos infractores utilizan todos los medios legales que están a su disposición. No están al margen de la ley, la ley les permite eso. Por ello, se tiene que modificar el reglamento”, indicó Flórez a Perú21.

Agregó que “tenemos normas para empapelar el país, el problema es el incumplimiento de estas. Mientras no funcionen los juzgados de tránsito, mientras no se cambie el modelo del procedimiento sancionador, esto seguirá siendo tierra de nadie”.

Asimismo, sostuvo que “se debería eliminar el pronto pago (descuento en los primeros cinco días). Cuando la sanción empiece a ser efectiva, vamos a notar un cambio”.

SABÍA QUE

- El coronel Carlos Llerena, jefe de la , informó que entre enero y noviembre de este año se han aplicado 488,639 papeletas en Lima. La mayoría fue por incumplir la restricción ‘pico y placa’.

- La otra infracción más frecuente, en el caso de transporte público y particular, es interrumpir la fluidez del tránsito.

- “Mientras no se cambie el modelo del procedimiento sancionador, esto seguirá siendo tierra de nadie", indicó Alfonso Flórez de la Fundación Transitemos.