PIDEN PAZ. Marcha recorrió distintas calles del centro de Lima.
PIDEN PAZ. Marcha recorrió distintas calles del centro de Lima.

La voz que dejaron escapar en las calles es la de la protesta, la de la preocupación, la de la unidad, la de la esperanza. Ahí estuvieron, caminando por esas avenidas cargadas de miedo y peligro, para gritarle al Gobierno que busque una solución y detenga la criminalidad, que frene la delincuencia, que haga algo.

Los gremios dejaron de lado sus diferencias ideológicas y sus posiciones políticas y se juntaron ayer en la Gran Marcha Nacional contra la Delincuencia y la Inseguridad en rechazo al avance de la criminalidad en el país.

Una cruzada en la que empresarios, trabajadores y ciudadanos exigieron una mayor atención del Estado frente a este problema, y en la que los políticos brillaron por su ausencia. Apenas, el ministro del Interior, Víctor Torres, apareció en la marcha un par de minutos y como para hacer acto de presencia, saludó a los organizadores y se retiró. “Estamos a favor de la seguridad en el país, va a haber tranquilidad”, declaró mientras apuraba el paso para subir a su vehículo.

MIRA: Ministro de Economía, Álex Contreras, dio positivo a COVID-19

RECLAMAN AL ESTADO

Los presidentes de los distintos gremios —entre estos Confiep, SNI, Adex, Cámara de Comercio, Construcción Civil y Agap— demandaron a este Gobierno acciones inmediatas. Julio Pérez, presidente de Adex, aseguró que no sienten que el Estado les esté brindando seguridad y exigió como una necesidad que los empresarios y trabajadores sean incluidos en el Consejo Nacional de Seguridad.

“Un gobierno democrático lo primero que debe dar a sus ciudadanos es seguridad y no la estamos teniendo. Trabajadores y empresarios necesitamos estar incluidos en el Consejo Nacional de Seguridad, es una necesidad. El Gobierno no sabe bien cómo manejar las cosas. Somos los que movemos el país y tenemos todo el derecho de integrarlo”, indicó Pérez.

Alfonso Bustamante de Confiep demandó a la clase política sumarse a esta lucha contra la delincuencia. “Estamos aquí para darle el ejemplo a los políticos. El verdadero enemigo del Perú es el crimen organizado. Señores políticos, escúchennos; señores de los tres poderes del Estado: trabajemos juntos por el Perú”, señaló el representante de los empresarios. Ningún congresista se sumó a la cruzada que recorrió varias calles del centro de Lima.

La convocatoria contra la inseguridad se replicó en varias regiones del país como Arequipa, Cusco, Piura y Chiclayo en donde la movilización tuvo una mayor respuesta y fue encabezada por la sociedad civil.