Especialista sugiere que las acciones de prevención frente al dengue en todo el territorio nacional también deben abarcar a las piscinas públicas y privadas.
Especialista sugiere que las acciones de prevención frente al dengue en todo el territorio nacional también deben abarcar a las piscinas públicas y privadas.

Tras la finalización de la quinta ola del COVID-19, anunciado por el (Minsa), se deben reforzar las acciones sanitarias orientadas a prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el , que puede aparecer no solo en recipientes caseros de agua sino también en las piscinas, que en ciudades como Lima son lugares muy concurridos en esta temporada de verano.

Para el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), las acciones de prevención frente al dengue en todo el territorio nacional también deben abarcar a las públicas y privadas, ya que el vector transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) deposita sus huevos o larvas en todo lugar donde exista agua cristalina y que no sean tratadas adecuadamente.

El especialista indicó que la reciente alerta epidemiológica lanzada por el Minsa debido a la “intensificación de la transmisión del dengue” durante las primeras semanas del presente año, debe motivar al sector salud público y privado a redoblar las acciones para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue, debido a que en nuestro país ya se presentaron alrededor de 10 mil casos en lo que va del 2023.

El biólogo afirmó que cualquier lugar que pueda acumular agua es un foco para la proliferación de mosquitos, razón por la cual es sumamente importante mantener el cuidado de las piscinas limpiando constantemente los jardines y alrededores, filtrar el agua utilizando “limpiafondos” o “sacahojas” y manteniendo diariamente la cloración del agua de la piscina.

Mira: Chosica: Vecinos de viviendas aledañas al río Rímac corren peligro

Señaló que la desinfección de este tipo de espacios y superficies es fundamental para evitar la aparición de mosquitos transmisores del dengue, así como evitar otro tipo de plagas como de las moscas domésticas que pueden causar enfermedades como el cólera, tifoidea y diversos trastornos estomacales.

Información

Berrocal también sostuvo que para frenar el avance del dengue en diversas regiones del país, urge reforzar las campañas de información a la ciudadanía para eliminar o tapar todos los recipientes de agua que puedan servir de criaderos de larvas de mosquitos, mantener limpio los patios y jardines, utilizar mosquiteros y repelentes, así como vestir ropa clara que cubra los brazos y piernas, además de realizar desinsectaciones para eliminar a los mosquitos adultos.

El especialista subrayó que la desinsectación mediante el uso de insecticidas reduce, elimina o controla la presencia de insectos que transmiten a los humanos diversas enfermedades.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge López-Dóriga del Grupo AJE