Centro Ann Sullivan del Perú- Aula de dos años a más.
Centro Ann Sullivan del Perú- Aula de dos años a más.

fue la profesora de Helen Keller, la famosa escritora y activista norteamericana que adquirió una enfermedad que la dejó sorda y ciega en su infancia. Aunque todos los expertos de su tiempo predijeron que Helen Keller nunca podría aprender, Ann Sullivan le enseñó a hablar y a escribir, y fue su maestra de toda la vida. El mismo propósito cumple el en nuestro país.

El centro educativo recibe a niños con habilidades diferentes; con diagnósticos de autismo, asperger, síndrome de Down, etcétera. Habilidades diferentes es la terminología que busca concentrarnos en habilidades, y no en discapacidad, porque todos, incluyendo las personas con habilidades diferentes, merecemos ser tratados con amabilidad. Eso lo sabe bien Liliana Mayo, directora de Ann Sullivan. “Había una niña que tenía autismo, no le dieron muchas esperanzas a su familia. Comencé a leerle y aplicar técnicas educativas con ella. Vi que ella podía lograrlo. ¿Cuántos niños en el Perú tenían esta misma realidad? Me pregunté. Entonces, comencé a enseñar a 8 niños en el garaje de mi casa”, recuerda.

La gran familia

Liliana Mayo, es fundadora del centro que nos muestra la importancia del apoyo familiar para los chicos con habilidades diferentes.

“Hemos aprendido que ellos aprenden más de lo que nosotros creíamos, tenemos en estos momentos alumnos que empezaron desde chicos y que ahora están trabajando, que han ido a la universidad y que muchos de ellos se han convertido en el sostén económico de su familia”, sostiene.

Conozca al Centro Ann Sullivan


No hay imposibles

Giovanna Morales, especialista del aula de dos años, está a cargo de diez niños que asisten a clases de lunes a jueves de 8 de la mañana al mediodía. Con ayuda de dos auxiliares, les enseña el seguimiento de instrucciones, técnicas para poder comunicarse con imágenes y a resolver problemas. Todo lo hace a través del juego. Otra área que también enseñan es el autocontrol, todo lo que les permita hacer por sí mismos a través del juego. Tienen un plan educativo individual para cada niño durante el año.

“Tenemos muchos alumnos con el mismo diagnóstico, pero cada uno tiene una necesidad diferente. Así como les enseñamos a ellos esas habilidades también les enseñamos a las familias que se puedan involucrar en casa. Es decir, darles a los chicos responsabilidades. No hay imposibles, nosotros siempre buscamos una alternativa, buscamos soluciones y ello implica darles también a los papás esa apertura de pensar que mientras ellos tengan expectativas altas, sus hijos van a salir adelante”, expresó.

Un mensaje de esperanza que demuestra que todo puede ser realidad, el secreto es no desistir. Educar para ellos es lo primero. Pero no todo es color de rosa detrás de todo este trabajo en conjunto. Está también la preocupación de mantener al centro Ann Sullivan de pie, el 60% de su alumnado es becado y necesitan ingresos para seguir ayudando. Miki Miró Quesada es la presidenta del Comité de Apoyo y nos cuenta cómo se organizan.

“Todo comenzó cuando junté un grupo de amigas muy cercanas, que llamaron a sus amigas y así formamos el Comité, nos juntamos una vez al mes para ver qué apoyo damos. Comenzamos recibiendo el apoyo íntegro de CASA COR, de un evento que realizaban para recaudar fondos para el centro, pero falta mucho más”, manifiesta.

El sueño de Miki Miró Quesada es que Ann Sullivan se sostenga en el tiempo. “Quisiera que se convierta en una empresa sostenible, que no sobreviva de un almuerzo o cocteles, que más empresas se unan al centro. Porque para que puedas ayudar, tienes que conocer a dónde estás ayudando”, reflexiona.  La invitación está hecha.


TENGA EN CUENTA:

-Ann Sullivan cumplió sus 44 años de vida el 20 de agosto, pero el 18 de noviembre organizarán un almuerzo en la Huaca Pucllana.

-Para informes sobre donaciones e inscripciones ingresar a o al WhatsApp 989866209.


VIDEO RECOMENDADO:

Develan busto del Almirante Miguel Grau en Alemania
Develan busto del Almirante Miguel Grau en Alemania