(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días, en el distrito de San Luis, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (), ante el peligro inminente de deslizamiento de tierras y de suelos, mediante norma publicada hoy.

Las dimensiones del deslizamiento abarcan desde del cerro Potosí hacia el río Chacapata, siendo su movimiento lento y continuo, por lo que se observan grietas tensionales en la ladera del terreno.

Por ello, muchas viviendas presentan hundimientos, agrietamientos en los pisos y paredes e, incluso, se aprecia en la base del deslizamiento procesos de reptación de suelos, derrumbes y erosión fluvial. Algunas causas de este problema son las precipitaciones pluviales, la existencia de agua y desagüe de la ciudad de San Luis.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () elaboró la referida evaluación y concluyó que dicho distrito requiere de una pronta intervención para evitar daños en propiedades. El documento ya fue remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil ().

El gobierno regional de Áncash solicitó la declaratoria de emergencia, a fin de adoptar las acciones que correspondan y evitar desastres.

Las acciones de respuesta y rehabilitación son la reducción y minimización del alto riesgo existente en las zonas afectadas. Estas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, que serán sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.