Así lucen las zonas altas de Arequipa por las intensas nevadas. (USI)
Así lucen las zonas altas de Arequipa por las intensas nevadas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en varios distritos de Ayacucho, Apurímac y Cusco por las lluvias e intensas nevadas que los azotan.

A través del Decreto Supremo 101-2013-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, esta medida regirá en los distritos ayacuchanos de Puquio, Cabana, San Cristóbal, San Pedro, Chipao, Laramate, Otoca, Saisa y Chaviña (provincia de Lucanas); Pausa, Colta, Corculla, Oyolo, Pararca, Sarasara, San José de Ushua y San Javier del Alpabamba (provincia de Paucar del Sarasara) y en Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, Puyusca (Incuyo), San Francisco de Rabavacayco y Upahuacho (provincia de Parinacochas).

En el caso de Cusco, los distritos son Livitaca, Chamaca y Velille (provincia de Chumbivilcas); Condoroma, Coporaque, Suyckutambo y Yauri (provincia de Espinar); Yanaoca, Checca, Kunturcanqui, Layo, Langui, Quehue, Pampamarca y Túpac Amaru (provincia de Canas); Marangani, Pitumarca y Sicuani (provincia de Canchis); Paucartambo (provincia del mismo nombre); Ccarhuayo, Ccatca, Marcapata y Ocongate (provincia de Quispicanchi).

En Apurímac, los distritos son Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba (provincia de Cotabambas); Virundo, Mariscal Gamarra, Chuquibambilla, Turpay, Curpahuasi, Pataypampa y Progreso (provincia de Grau); Huaquirca, Juan Espinoza Medrano y Oropesa (provincia de Antabamba); Pampachiri, Kishuara, Tumay Huaraca y Pomacocha (provincia de Andahuaylas); Cotaruse y Sañayca (provincia de Aymaraes).

Esta medida se establece para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Además, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases escolares del 2 al 6 de setiembre en 10 regiones del país debido a las bajas temperaturas.

Las regiones son Tacna, Puno, Moquegua, Lima, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Apurímac. En total, los planteles de 250 distritos dejarán de impartir clases durante dicha semana, reportó RPP.