Alberto Otárola y Daniel Lozada parecen tener las horas contadas. (USI)
Alberto Otárola y Daniel Lozada parecen tener las horas contadas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que don Dionisio Vilca, el padre que, sin ningún tipo de ayuda, halló sin vida el cuerpo de su hjo en la zona de Alto Lagunas, distrito de Vilcabamba en el Cusco, las reacciones a la lamentable actuación de la fuerzas combinadas no se hicieron esperar y apuntaron a los dos grandes responsables políticos de este nuevo papelón: los ministros del Interior y Defensa, .

Ayer a las cuatro de la mañana el padre del suboficial salió de Kiteni junto a dos nativos machiguengas que habían llegado anunciado que el cadáver de César Vilca estaba monte adentro. Don Dionisio partió sin ayuda policial y , que estuvo 20 días perdido, a las 2 de la tarde en la agreste selva, solo en que murió la capitana Nancy Flores.

"A Lozada y Otarola (solo les queda) la renuncia o censura, es lo mínimo que se puede pedir hoy en el Congreso", enfatizó el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, en su twitter.

"Solo faltaba que el padre (de César Vilca) sin ninguna ayuda encuentre el cuerpo de su hijo caído en defensa del Estado de Derecho. ¿Y dónde estaban las fuerzas combinadas?", dijo por su parte Carlos Bruce.

Lo que más indignación generó en diversos sectores fue el desatinado comunicado del Ministerio del Interior que confirmaba que el del cadáver del suboficial Vilca fue hallado "tras una intensa y prolongada búsqueda" por parte de las fuerzas del orden, pese a que ya era de público que don Dionisio encontró a su hijo solo.

"El comunicado del Ministerio del Interior por el hallazgo de Vilca muestra triunfalismo falaz e indolente", señaló el legislador Lui Iberico al respecto.

"César Vilca es un héroe, no merecía ser abandonado. Un principio básico del combatiente es nunca abandonar a heridos ni a fallecidos", indicó el congresista Carlos Tubino, exoficial de la Marina.

La legisladora Lourdes Alcorta tampoco se quedó callada. "Indignante por todas partes. Yo que soy una defensora de las Fuerzas Armadas y de la Policía, reconozco que hay algo que está funcionando muy mal. No sé que está pasando", dijo.

Agregó que tras lo ocurrido, solo queda la salida de los ministros. "Francamente este es un reverendo desastre. Ya no se puede tapar más ni tolerar más, no hay forma. Pareciera que no sepamos ni dónde estamos parados", subrayó.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder cuestionó que el Gobierno y las Fuerzas Armadas mintieron a todo el país. "Nos dijeron que lo estaban buscando y no era cierto", anotó.

MEMOREXEn setiembre del 2009, cuando el presidente Ollanta Humala era líder de la oposición, exigió la salida del entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, por las muertes de agentes del orden en el VRAE y lo responsabilizó del fracaso de la política y estrategia para luchar contra el narcoterrorismo. ¿Seguirá pensando lo mismo ahora?.