Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco personas fueron detenidas por los actos de vandalismo que protagonizaron en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, durante en apoyo a la lucha de Cajamarca contra el .

En tanto, la Fiscalía denunciará a los el monumento al libertador José de San Martín por el delito contra el patrimonio cultural, que fue declarado como tal por la Unesco en 1988.

En un comunicado, la Policía indicó que las cinco personas responsables de este acto vandálico son Adrián León Lostanau (20), Katherine Alejandra Dávila Acosta (23), Reynaldo Aragón Olazkagua (22), Carlos Alberto Castro Segura (22) y una quinta persona que no portaba documento de identidad y que dijo llamarse Luis Alberto Vargas Helm (22).

"Conforme a lo establecido en el artículo 230 del Código Penal, aquel que destruya o altere bienes culturales previamente declarados como tales, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con 90 a 180 días-multa", añade el documento.

El Ministerio del Interior señaló que los efectivos policiales actuaron en todo momento con suma prudencia y apego a la ley sin caer en las provocaciones de los manifestantes, quienes incluso llegaron a atacarlos con palos y a lanzarles botellas de vidrio. Incluso se decomisó una bomba molotov, envases de pintura en aerosol, plantillas con mensajes ofensivos, trapos y otros objetos.