Aniversario. Mañana la Plaza San Martín cumple su primer centenario, en la víspera del Bicentenario de la Independencia del Perú.(Foto: GEC)
Aniversario. Mañana la Plaza San Martín cumple su primer centenario, en la víspera del Bicentenario de la Independencia del Perú.(Foto: GEC)

En 1921, como acto central de la celebración del primer centenario de la independencia del Perú, en el corazón del, se inauguraba un monumento esculpido por el español Mariano Benlliure a pedido del gobierno peruano, en honor al libertador y ubicado en medio de jardines rodeados por un par de edificios de estilo afrancesado. Todo esto compone lo que hoy se conoce como la que mañana, 27 de julio, cumple sus primeros 100 años, siendo –durante todo ese tiempo–epicentro de homenajes y manifestaciones de lucha social y política.

Fundada por el entonces presidente Augusto B. Leguía, la plaza es “el gran salón de la ciudad”, en palabras del arquitecto e investigador Elio Martuccelli, quien recordó que el Teatro Colón (1914) y el incendiado (1912) precedieron la aparición de la Plaza San Martín.

Para su construcción se demolieron calles con viviendas, conventos y estaciones de ferrocarril. Los inmuebles que la rodean fueron construyéndose desde inicios de 1920 hasta la década de 1940. A pesar del tiempo y de los diversos arquitectos que diseñaron los edificios, el conjunto logra una extraña y notable unidad”, señaló a Perú21.

El autor del libro Arquitectura para una ciudad fragmentada precisó que la mayoría de edificaciones tienen un “lenguaje neocolonial academicista y monumental”. El Teatro Colón, por ejemplo, era de estilo art nouveau, y al igual que Giacoletti fue remodelado para encajar con el resto de construcciones.

MIRA: Fiestas Patrias: Reniec revela lista de peruanos y peruanas con nombres de algunos personajes del Bicentenario

A diferencia de la, donde los poderes políticos y religiosos son expresados en sus edificios, la Plaza San Martín es un lugar laico de actividades económicas con oficinas, cine, bares y restaurantes, aseguró Martuccelli.

Esta plaza nació como emblema del Centenario de la Independencia y se mantuvo como símbolo de la Lima moderna”, manifestó.

EVOLUCIÓN Y CUIDADO

Años antes de la construcción de la plaza, en Jirón Carabaya, hubo dos imponentes complejos religiosos: el Monasterio de la Encarnación y el convento de San Juan de Dios. El primero data de la segunda mitad del siglo XVI y fue el primer espacio de monjas en Lima. El segundo desapareció en 1851 para dar paso a la estación del ferrocarril Lima-Callao, contó Vladimir Velásquez, director del .

Agregó que ocho de las 16 bancas de mármol que adornaban la Plaza, fueron reubicadas en algún momento en el, frente al Palacio de Justicia.

La estructura más característica del lugar es –probablemente– el emblemático Gran Hotel Bolívar, inaugurado en 1924 de cara al monumento. En un principio tuvo tres pisos y, posteriormente, en 1938, fue ampliado a cinco niveles.

Los portales de Zela y Pumacahua, el edificio Sudamérica y el edifico Boza, ambos construidos en 1941, así como el excine Metro son algunos de los locales que aún se mantienen de pie en la histórica plaza.

Viaje en el tiempo. Tranvía pasaba por la Plaza San Martín. (Foto: Lima Antigua)
Viaje en el tiempo. Tranvía pasaba por la Plaza San Martín. (Foto: Lima Antigua)

La Municipalidad de Lima ha empezado a pintar los portales de Pumacahua y Zela, pero tomando en cuenta el Bicentenario de la Independencia, hace falta de restauración profunda”, advirtió Velásquez.

Para Patricia Días, Presidenta de la Comisión de Patrimonio del - Regional Lima, se debe trabajar en una política de restauración entre el, la y los propietarios de los edificios que rodean el monumento.

No solo es un lugar de encuentro, sino que es un referente de manifestaciones políticas y sociales que se han dado a través de los años. El Estado no puede intervenir la propiedad privada, pero se podría dar incentivos a los propietarios para proteger el patrimonio que tenemos en el Centro Histórico de Lima y otras zonas del país”, sugirió.

TENGA EN CUENTA

  • Debería ser una política de la Municipalidad y del Estado promover el uso responsable de monumentos históricos; estamos perdiendo mucho patrimonio por incendios y demoliciones”, dijo la arquitecta Patricia Días.
  • Entre el 9 y el 14 de agosto, el Colegio de Arquitectos realizará el I Bienal Internacional de Arquitectura, en el que expondrá propuestas a favor del legado de Lima.
  • El último domingo se realizó en la Plaza San Martín la Primera bicicleteada por el Bicentenario con una masiva asistencia.
  • La última gran remodelación de la plaza fue en la época del exalcalde de Lima Alberto Andrade”, indicó Patricia Días del Colegio de Arquitectos del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020