Intervención fue realizada en el Instituto Nacional de Salud del Niño. (Captura de TV)
Intervención fue realizada en el Instituto Nacional de Salud del Niño. (Captura de TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Médicos cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de la avenida Brasil operaron a la bebé que ocurrida en el Hospital Nacional de Vitarte durante su nacimiento.

La pequeña, de tan solo 14 días de nacida, tuvo que ser sometida a la intervención en la que le cercenaron la extremidad superior por la gangrena que la afectó, tras ser tratada por una intoxicación por ingerir líquido amniótico.

Como se recuerda, la recién nacida fue internada el miércoles 19 de febrero en el ex Hospital del Niño de la avenida Brasil, a donde llegó con casi la mitad del brazo izquierdo infectado y conectada a un respirador artificial. El lunes 23 de febrero se le retiró el respirador y pese a que su brazo había mejorado, su mano sufrió quemaduras químicas incurables.

Carlos Díaz e Inés Sánchez, padres de la víctima, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra el nosocomio donde nació la bebé, contra el médico ginecólogo Juan de Dios Ríos La Torre y la enfermera Cinthya Candela, además de todas las personas que resulten responsables y han solicitado una indemnización de S/.2 millones.

PROTEGERÁN A RECIÉN NACIDAPor su parte, Óscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, aseguró que el Ministerio de Salud se hará cargo del tratamiento y rehabilitación, así como de garantizar la investigación al personal de salud responsable de haber causado una quemadura química a una recién nacida que derivó en gangrena y posterior amputación de su mano izquierda.

"No podemos adelantar opinión. Tomaremos las decisiones que correspondan. Con toda seguridad anunciaremos en los próximos días las medidas que tomaremos. Seguramente habrá medidas de suspensión preventiva que pueden ser apeladas por el personal, pero vamos a garantizar que no haya borrón y cuenta nueva", remarcó.

El funcionario manifestó que el Minsa no solo se hará cargo del tratamiento e investigación de los hechos sino que asumirá la responsabilidad de la salud de la menor de aquí para adelante, pues la pequeña necesitará de un plan de rehabilitación permanente.

"Los especialistas han dicho que a partir de los tres años se le debe colocar una prótesis que debe cambiarse conforme vaya creciendo. El Minsa asume a partir de ahora la protección de la bebita", comentó.

Sobre la indemnización de S/.2 millones que están solicitando los padres de la menor, Ugarte Ubillúz dijo que ellos tienen derecho a hacer esa solicitud que, además, ya está en su curso en el Ministerio Público.

"El proceso debe continuar, manifestó. el Minsa asume los procesos y encontrará las soluciones más justas como ha sido su tradición", puntualizó.