Aló, ¿lapicitos? Cerrón junto a los investigados Richard Rojas García (izquierda) y Arturo Cárdenas (derecha). (Facebook: Vladimir Cerrón)
Aló, ¿lapicitos? Cerrón junto a los investigados Richard Rojas García (izquierda) y Arturo Cárdenas (derecha). (Facebook: Vladimir Cerrón)

Cuando el Ministerio Público solicitó una orden para que el investigado no se comunique con sus coimputados, es decir, los archiconocidos cabecillas de Los Dinámicos del Centro, el Poder Judicial (noviembre de 2022) aceptó sin titubear porque, claramente, había un peligro de obstaculización para la pesquisa de la Fiscalía.

Tan solo han pasado seis meses desde que se tomara esa importante decisión para la lucha contra la corrupción; sin embargo, una resolución judicial del 30 de marzo último, a la que accedió este diario, revela que el dueño de Perú Libre ahora tiene carta libre hasta para tomar café con los personajes que se volvieron famosos () una semana antes de las elecciones de segunda vuelta que llevaron al partido del lápiz a tomar el control del país.

Peligrosa decisión. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió una tremenda resolución que únicamente favorece al dueño del lápiz.
Peligrosa decisión. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió una tremenda resolución que únicamente favorece al dueño del lápiz.

El documento lleva las firmas de los jueces de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional Ramiro Salinas Siccha, Víctor Enríquez Sumerinde y Yeny Magallanes Rodríguez. Ellos revocaron la orden que consiguió la Fiscalía para beneficio del dueño del lápiz.

La decisión de los magistrados les permite a Los Dinámicos del Centro volver a hablar con el que ellos consideran su líder. Arturo Cárdenas alias ‘Pinturita’, Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, Francisco Muedas y Eduardo Bendezú, entre otros, saltaron a la palestra pública no por su habilidad para gerenciar los recursos de la región Junín en los años en que Perú Libre era el dueño, sino todo lo contrario y —como sostiene la Fiscalía— hacerse del dinero público de la Dirección Regional de Transportes para su propio beneficio y el de la última campaña presidencial.

Algunos Dinámicos como Bendezú y Muedas están prófugos de la justicia; los demás han ido cayendo y enviados al penal gracias al trabajo de la Policía Nacional que da cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. Sobre Vladimir Cerrón también hubo un pedido de detención; sin embargo, los mismos tres jueces antes mencionados se pronunciaron a favor de tener al dueño de Perú Libre en libertad.

MIRA: Fiscalía incorpora a Vladimir Cerrón y Guido Bellido en investigación por lavado de activos

A Cerrón también le dan línea abierta para comunicarse con su exasesor Richard Rojas, quien, desde que empezó el gobierno de los lapicitos, ha mantenido un perfil bajo, pero que, según nuestras fuentes, conoce bien el papel que cumplieron algunos personajes que fueron muy activos en la campaña de 2021.

Según fuentes del Ministerio Público, a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional nadie le pidió revocar esta prohibición. Sorprende, entonces, la prolijidad con la que actuaron los magistrados en esta resolución que ahora Perú21 expone.

VIDEO RECOMENDADO

Precio de la droga en el Perú y su demanda se dispara en el Vraem