Vecinos salvando a poblador que era arrastrado por el huaico (Facebook: Camaná noticias digital)
Vecinos salvando a poblador que era arrastrado por el huaico (Facebook: Camaná noticias digital)

Un devastador se produjo en el centro poblado de Secocha, en la provincia arequipeña de Camaná, alrededor de las 3 de la tarde de ayer y se llevó todo a su paso, inclusive a un poblador que peleó por su vida en medio de todo el barro y agua que se deslizaba por la falda de los cerros. Felizmente, su lucha fue advertida por algunos vecinos que no dudaron en socorrerlo y darle asistencia inmediata para salvaguardar su integridad física.

Este domingo 5, las lluvias fueron intensas en la zona y duraron más de siete horas, lo que provocó el desprendimiento del lodo y piedras que terminaron afectando a las viviendas de los centros poblados de Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros. Por ahora, no se han reportado víctimas fatales y los vecinos han tomado la decisión de ubicarse en las partes altas para prevenir ser sepultados por dicho alud de barro.

Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región de Arequipa ya inició acciones para restablecer la tranquilidad en la zona y que los pobladores puedan volver a sus actividades cotidianas, donde la minería artesanal es el principal modo de sustento. Además, el COER ya busca liberar las vías donde más de una decena de vehículos están varados.

MIRA: “Alcaldes no saben cómo actuar ante las lluvias y los desbordes”


¿Qué hacer ante un huaico?

Un huaico es el deslizamiento de barro, piedras y agua producido, generalmente, por las intensas lluvias sobre los cerros. Para poner su vida en buen recaudo existen dos tipos de evacuaciones recomendadas por los expertos: la evacuación horizontal y la vertical. Cada una es aplicada según el momento en el que se advierte el fenómeno natural y la distancia a la que se encuentra del mismo.

La evacuación horizontal consiste en alejarse de la zona del desastre lo más rápido posible si se cuenta con el tiempo y las facilidades necesarias; mientras que, la evacuación vertical sólo se aplica cuando el peligro es inminente y no se tiene ni el tiempo ni las condiciones de escapar de este. En ese caso, debe de subir a la parte más alta del lugar en donde se encuentre. Es decir, al techo del inmueble o hacia los cerros.


VIDEO RECOMENDADO:


Carretera Central bloqueada desde La Oroya