Escritor recibirá US$150 mil. (Perú21)
Escritor recibirá US$150 mil. (Perú21)

Un grupo de intelectuales mexicanos ha protestado por la decisión de otorgarle el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a , provenientes de fondos públicos.

, las protestas se basan en las acusaciones de plagios que el autor de Un mundo para Julius – 32 comprobadas por Perú21, 16 sancionadas por el Indecopi – y ocurren poco después de un escándalo similar que involucró al escritor mexicano Sealtiel Alatriste, quien tuvo que renunciar a otro premio por haber sido comprobado que copió algunos de sus textos.

Los intelectuales entrevistados fueron Rafael Pérez Gay, Homero Aridjis, Héctor de Mauleón, María Luisa Mendoza, Malú Huacuja del Toro y Teófilo Huerta, quienes concordaron en que se hace un "flaco favor" a este importante premio el hecho de ser otorgado a alguien a quien se le han comprobado malas prácticas.

La publicación mexicana intentó contactar con algunos integrantes del jurado, entre los cuales estaba el literato peruano Julio Ortega, sin ningún resultado.

Previamente, el vocero del jurado Calin-Andrei Mihailescu había explicado su decisión con la siguiente afirmación en el diario La Jornada de Aguascalientes: ''Desde nuestro punto de vista, porque claro, los jurados lo discutimos, creemos que el plagio de unos artículos, sea una o 17 columnas, de pequeños artículos periodísticos, es algo menor que no toca a su gran obra''.

Aquí algunas opiniones de tuiteros mexicanos sobre la polémica: