El país se encuentra bajo un estrés fiscal, señala como diagnóstico el documento Reformas Económicas para un Perú Sostenible, presentado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. (Foto: AFP)
El país se encuentra bajo un estrés fiscal, señala como diagnóstico el documento Reformas Económicas para un Perú Sostenible, presentado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. (Foto: AFP)

El país se encuentra bajo un estrés fiscal, señala como diagnóstico el documento Reformas Económicas para un Perú Sostenible, presentado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, que hace un conjunto de propuestas para corregir los problemas estructurales en el ámbito del sector productivo y empleo, monetario y financiero, finanzas públicas, sector externo, salud, educación, ambiente y gestión pública.

META: Vacaciones útiles, un negocio para disfrutar el verano

En el campo de las finanzas públicas, el documento, que tiene como autor al profesor de esta casa Carlos Casas, sostiene que, si bien hemos tenido un manejo fiscal responsable por parte del Ministerio de Economía en las diferentes administraciones, el ambiente de recesión, la desconfianza de los agentes económicos, la presión de un Congreso proclive a medidas populistas y las presiones de posibles mayores gastos por el impacto del fenómeno de El Niño (FEN) someten a estrés a nuestras finanzas públicas.

Señala que, si la situación del último trimestre del año se mantiene, en el que estima que el déficit pudo llegar a cerca del 8% del PBI, el Perú corre el riesgo de perder su fortaleza fiscal, que ha sido crucial en el crecimiento del país. En esa línea, el documento hace un conjunto de propuestas y medidas de corto y largo plazo para controlar y revertir esta situación.

Corto Plazo

  1. Establecer un diálogo político entre el gobierno y el Congreso sobre el impacto de las muchas medidas populistas aprobadas y observarlas a futuro. De ir por la insistencia el parlamento, difundir los efectos nocivos de estas leyes con elementos de la economía del comportamiento.
  2. Hacer que Petroperú se vuelva una empresa eficiente, considerando la privatización de su administración. Si mejora la gestión y el gobierno corporativo, se podría aspirar a una empresa con participación privada.
  3. Incrementar la recaudación sin elevar tasas impositivas, poniendo en la mira a grupos evasores capaces de pagar. Para ello se puede implementar la fiscalización efectiva mediante la economía del comportamiento, reconocer a los buenos contribuyentes para cambiar percepciones y considerar incentivos para los buenos contribuyentes.
  4. Consolidar gastos similares de proyectos o actividades de diversos distritos de una determinada provincia y encargar la ejecución a un buen contratista diversos. Emplear gerencia eficaz, concursos transparentes y bonos por resultados en proyectos.
  5. Mejorar la calidad de la asistencia técnica, creando equipos itinerantes con profesionales locales que vayan a las unidades ejecutoras del interior del país para abordar los problemas que afrontan. Asimismo, agilizar el saneamiento físico legal de terrenos con intervención activa de Sunarp.
  6. Optimizar la calidad del gasto mediante revisiones puntuales y prioritarias. Implementar recomendaciones vinculantes de revisiones realizadas, buscando ganancias rápidas para su institucionalización a largo plazo.

Largo Plazo

Mejora en la recaudación

a. Fiscalización efectiva: Identificar evasores formales, centrándose en empresas que ocultan ingresos y no cumplen con el pago del IGV e Impuesto a la Renta. Estas empresas generalmente no son grandes y son muy poco fiscalizadas por la Sunat. Combatir la evasión de personas naturales, especialmente profesionales independientes, mediante un monitoreo más riguroso.

b. Abordaje a la informalidad: Desarrollar programas de mediano plazo para incrementar la productividad en empresas informales de aquellos individuos no absorbidos por el sector moderno, brindando capacitación en gestión, finanzas y mercadeo. Implementar políticas específicas para combatir el contrabando, garantizando un régimen tributario predecible y un control más estricto en los puntos de entrada.

Reforma del gasto

a. Transparencia para combatir la corrupción: establecer medidas para reducir la corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios y el desarrollo de obras de infraestructura, generando ahorros significativos.

b. Análisis y planificación del gasto: realizar un análisis de eficiencia del gasto para identificar oportunidades de mejora a fin de optimizar el presupuesto y brindar las coberturas que se necesitan. Planificar el gasto considerando las necesidades futuras.

Aspectos complementarios

a. Reorganización de relaciones fiscales: Desarrollar bases tributarias subnacionales para reducir dependencia y aumentar ingresos locales. Reformar el sistema de transferencias intergubernamentales para minimizar inequidades fiscales, especialmente en zonas productoras.

b. Pago basado en resultados: Implementar un enfoque innovador en la ejecución del gasto mediante Bonos de impacto social para mejorar la calidad del gasto. Promover la participación del sector privado y la cooperación internacional en iniciativas de pago por resultados, creando un mercado eficiente.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Lamas Puccio