El representante de Canatur explicó que el 60% de los que están visitando el Perú provienen de Estados Unidos,  y por ahora en menor medida de México, Colombia, Panamá, Brasil, España y Chile. (Foto: GEC | Joel Alonzo)
El representante de Canatur explicó que el 60% de los que están visitando el Perú provienen de Estados Unidos, y por ahora en menor medida de México, Colombia, Panamá, Brasil, España y Chile. (Foto: GEC | Joel Alonzo)

El Ejecutivo espera cerrar 2021 con 750,000 visitantes extranjeros, pero, para el presidente de la (Canatur), Carlos Canales, esta meta es “casi imposible” de alcanzar, pues explicó que, hasta el cierre de octubre, solo han ingresado 220,000. En 2019 llegaron 4.5 millones de personas procedentes del exterior.

“Es imposible que, en menos de dos meses, lleguemos a casi medio millón de turistas de afuera. Lo que sí ayudaría es que se abran las fronteras terrestres”, resaltó.

El representante de Canatur explicó que el 60% de los que están visitando el Perú provienen de Estados Unidos, y por ahora en menor medida de México, Colombia, Panamá, Brasil, España y Chile.

Acciones por tomar

Ante esta situación tan difícil, Canales recomendó una reestructuración en Promperú para que se realicen “campañas focalizadas” que inviten a las personas a visitar el país.

“Promperú no ha podido definir una campaña de reactivación para el turismo, transmitiendo que el Perú es un destino seguro”, comentó.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), precisó que es necesario flexibilizar algunas medidas.

“Es necesario aumentar los aforos en los aeropuertos. Ahora, por ejemplo, se pide el carné de vacunados o una prueba molecular. Lo que se puede hacer es dar la opción de que sea molecular o antígena”, resaltó.

Consideró importante que continúe el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues aseguró que hasta “marzo de 2019 estábamos hasta el cuello de la capacidad”.

VACACIONES DE VERANO

Por su parte, , consideró que se espera que recién a mediados de 2023 se alcancen las cifras similares a las de 2019.

Afirmó que el turismo interno sí marcha por buen camino y para estas vacaciones de verano se espera que algunos destinos reciban más turistas locales que antes de la pandemia. La costa, las playas y los lugares donde se siente calor serán los favoritos en esta estación.

“El turismo interno va bien, inclusive en algunos sitios ha superado los niveles prepandemia. La gente que antes salía al extranjero ahora viaja al interior del país”, resaltó, aunque igual indicó su preocupación por el desarrollo del sector en su conjunto.

Tenga en cuenta

En 2020 solo llegaron 350,000 turistas extranjeros al país, según cifras del gobierno.

En 2019, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) alcanzó los 23 millones de pasajeros, según Lima Airport Partners.

La inversión para la ampliación del AIJC será de US$1,200 millones, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.