El premier Alberto Otárola anunció medida para destrabar proyectos en las regiones e impulsar la inversión. | Foto: Congreso de la República
El premier Alberto Otárola anunció medida para destrabar proyectos en las regiones e impulsar la inversión. | Foto: Congreso de la República

El premier Alberto Otárola anunció una serie de proyectos e iniciativas para la de las regiones del país mediante el destrabe de proyectos emblemáticos.

En La Libertad destaca Chavimochic III y la culminación de la Presa Palo Redondo, y en Arequipa, el proyecto Majes Siguas II, comprendiendo inversiones por US$715 millones y US$654 millones, respectivamente, y el potencial de generar 180 mil empleos directos e indirectos.

Respecto a la región Apurímac mencionó la construcción del aeropuerto de Andahuaylas y del hospital de Abancay, mientras que en cuanto a Áncash dijo que “se impulsará la construcción del Hospital de Nivel 3-1 en Huaraz y la carretera longitudinal trasandina, en convenio con la empresa minera Antamina, mediante el sistema obras por impuestos”.

En la misma región también estará en agenda retomar el proyecto Chinecas.

A lo mencionado se sumarán esfuerzos en Piura y Tumbes, impulsando en la primera la reactivación del proyecto Alto Piura, y en la segunda la ejecución de las defensas del río Tumbes y la puesta en marcha del centro de salud de Máncora.

CORREDOR MINERO DEL SUR

Otárola también adelantó un financiamiento de Inversiones de rápida ejecución para Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) ubicados en zonas de alta conflictividad social como el , puentes y otros.

“A una cartera de 474 proyectos de este tipo se aplicará una inversión de 731 millones de soles”, dijo el premier.

De dicho monto, S/506 millones serán para la construcción de puentes, S/108 millones serán para proyectos de cultura y deportes y S/44.9 millones serán para obras del sector Salud.

Además, S/37.8 millones serán destinados al sector Educación.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Ferrero Costa