Cámara Regional señala que el comercio, el turismo y la industria están afectados. ComexPerú reveló que el año pasado no se ejecutó S/176 millones en inversión pública en la región.
Cámara Regional señala que el comercio, el turismo y la industria están afectados. ComexPerú reveló que el año pasado no se ejecutó S/176 millones en inversión pública en la región.

Las protestas y manifestaciones que se desarrollan en han generado que la actividad económica se haya paralizado, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la región, Francisco Aquise. En diálogo con Perú21.TV, explicó que hay pérdidas millonarias en distintos rubros.

“La inversión privada está afectada. Los programas diseñados para el primer semestre se están cancelando a medida que la crisis se alarga”, añadió.

La situación también generó el pronunciamiento de : “Rechazamos los bloqueos de carreteras, el intento de paralizar el funcionamiento del aeropuerto, secuestro de personas, y daño a la propiedad pública y privada. Así como tampoco se puede permitir el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía o militares”.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que destrabarán proyectos. Entre estos se llevará a cabo una obra de agua y saneamiento para la ciudad con el mismo nombre, por S/280 millones, y otra para Juliaca por S/1,300 millones.

INVERSIÓN PÚBLICA

En Puno, al igual que otras zonas, no ejecutan todo lo presupuestado. En 2022, el gobierno regional gastó S/391 millones de los S/567 millones asignados para inversión pública, es decir que dejó de gastar S/176 millones, según ComexPerú.

El gremio reveló que el 88% del desembolso público del gobierno regional de Puno y el 64% de la inversión pública de los gobiernos locales fueron financiados con las partidas del canon, sobrecanon y regalías mineras.

“Siete de cada 10 soles destinados para proyectos mineros de inversión provino de los recursos generados por la actividad minera”, aseguró.

En 2022, esta región fue la octava en recibir más recursos generados por el sector con S/429 millones, lo que significó un aumento de 206% si se compara con 2021, y fue la cifra más alta de la historia del departamento proveniente del rubro.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella