Prendas de vestir que ingresan al Perú provenientes de China, India, Colombia, Bangladesh y otros países aumentarían de precio. (Foto: GEC)
Prendas de vestir que ingresan al Perú provenientes de China, India, Colombia, Bangladesh y otros países aumentarían de precio. (Foto: GEC)

Por Asociación de Contribuyentes

En los próximos días, la Comisión Multisectorial de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, deberá decidir si aplica provisionales a la ropa importada proveniente de todo origen (como China, India, Colombia, Bangladesh y otros).

Ese grupo de trabajo indicó que hay indicios razonables de que las importaciones amenazan causar grave daño a la industria nacional. Acreditar en una investigación seria y objetiva esta situación es una condición para aplicar medidas de este tipo.

El año pasado, Indecopi señaló en su informe N° 009- 2021/CDB, que “la imposición de la medida de salvaguardia provisional encarecería los precios de importación de tales productos en el mercado peruano”.

En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) precisó que las prendas importadas que se encarecerían son las casacas, abrigos, ropa interior, medias, pantalones y polos. Esta situación se daría a puertas del invierno y el retorno a la presencialidad, tras dos años de pandemia, lo que golpea “aún más los bolsillos de las familias peruanas”.

“En un contexto en el que sufrimos la inflación anual más alta de los últimos 10 años, al alza de los precios de los alimentos se sumaría el aumento de los precios de la ropa”, agregó el gremio en un pronunciamiento.

Según ComexPerú, los precios de los productos importados vienen subiendo hace más de un año, por el incremento de los precios de los fletes que han aumentado 200%. Esta situación incluso puede empeorar por los problemas en la cadena logística mundial ante el cierre del puerto de Shangai en China.

A ello se suma el aumento del costo de los insumos de la ropa. Según el portal especializado Emerging Textiles, la fibra de algodón subió 59% el último año, la fibra de poliéster 26%, el rayón viscosa 24%, el spandex 84% y el acrílico 70%.

ComexPerú recordó que una investigación del periodo diciembre 2013–junio 2015, donde se aplicaron derechos antidumping (mayores cargos) a la ropa proveniente de China, reveló que los peruanos gastamos US$ 21 millones adicionales.

“En dicha ocasión, los pantalones importados subieron alrededor de 16 soles la unidad, perjudicando la economía de las familias peruanas”, mencionó Jessica Luna, gerenta general del gremio.

Un detalle que no es menor es en que la investigación del año pasado de la propia comisión multisectorial se señala que “en la parte final y más reciente del periodo de análisis (enero–junio de 2020), el volumen de las importaciones registró una reducción de 16.6%”, con relación a la producción nacional, que se contrajo no por efecto de las importaciones, sino por las medidas aplicadas para mitigar la pandemia, que en el Perú fueron de las más estrictas del mundo.

Un gobierno cada vez menos transparente

El no presentó el informe de transparencia con los pagos tributarios y no tributarios, gasto social y ambiental de las empresas mineras e hidrocarburíferas, ni los montos del canon por regiones, pese a que se logró ampliar el plazo hasta el 31 de marzo último.

Por ello Perú fue suspendido de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), al no presentar el informe sobre el cierre del ejercicio fiscal 2019 y 2020, y perdió la categoría de “país cumplidor”, lograda en 2012.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lamentó que el Minem no haya convocado ni contratado al consultor independiente para elaborar el informe.

“Las reiteradas exhortaciones para agilizar el trámite y avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso como país no fueron asumidas oportunamente por el Minem y hoy el trabajo de los últimos 16 años a favor de la transparencia y el fortalecimiento de la gobernanza de las industrias extractivas en Perú corre el riesgo de perderse”, advirtió el gremio.