También afectará al pisco y otras bebidas con más de 20 grados de alcohol. José Antonio Olaechea advierte que en el pasado estas medidas han contribuido al contrabando. (Foto: Cortesía).
También afectará al pisco y otras bebidas con más de 20 grados de alcohol. José Antonio Olaechea advierte que en el pasado estas medidas han contribuido al contrabando. (Foto: Cortesía).

Tal y como se había anunciado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la actualización del monto fijo del para las cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y otras bebidas con más de 20 grados de alcohol, mediante una resolución que rige desde hoy.

En el caso de las cervezas, el ISC pasará de S/2.25 a S/2.31, y para cada unidad de cigarrillos el ISC será de S/0.35, frente a los S/0.32 que estaba. El , por otro lado, pagará un ISC de S/2.22 por litro, cuando antes era de S/2.17. Otras bebidas con más de 20 grados de alcohol, como el whisky, ron, tequila, aguardiente y vodka, pasarán de S/3.47 a S/3.55.

El MEF afirmó que el objetivo de la medida es desincentivar el consumo de “productos que dañan el medio ambiente o la salud de las personas”.

Asimismo, indicó que si el alza se trasladara a todos los consumidores, “tendría un efecto en el precio muy bajo”. Por ejemplo, una botella de nacional de 630 mililitros podría costar S/5.54 en lugar de S/5.50.

Al respecto, Rocío Liu, socia de Damma Legal Advisors, explicó que “los productos que están en la lista pagan un ISC que es un monto fijo que, conforme hay inflación, va perdiendo valor, por lo que cada año puede actualizarse por resolución ministerial como ha ocurrido ahora”.

Por ello, en términos reales, no habría un impacto en la recaudación.

Por su parte, el tributarista Jorge Picón advirtió que esta medida puede generar un aumento del contrabando de bebidas alcohólicas y cigarros.

“Lamentablemente el MEF no está entendiendo que si vas a subir el ISC, tienes que controlar el producto alternativo, que son los que se venden de contrabando. Por ejemplo, que de 10 botellas de whisky, seis son de contrabando”, afirmó, para luego resaltar que también podría “haber un impacto en el empleo formal”.

Preocupación

Para el presidente del directorio de Viñas Tacama,, el alza tendrá un impacto menor, pero que será sentido por la industria vitivinícola dado que estuvieron impedidos de vender dos meses y medio en 2020.

También precisó que existe desconfianza de los productores, pues en el pasado estos cambios han “contribuido a la falsificación y el contrabando, donde el fisco no recibe nada y los productores nacionales se ven perjudicados”.

Por otra parte, , explicó que hay preocupación en su rubro “porque muchos piensan que la industria se va a ver seriamente afectada”. “El incremento del ISC nos ha caído como un baldazo de agua fría”, aseguró.

Tenga en cuenta

-De acuerdo con una tabla del Ministerio de Economía y Finanzas, el precio al consumidor de una botella de pisco de 750 mililitros podría pasar de ser, en promedio, S/24.50 a S/24.54, tras aplicarse el alza.

-En el caso de una marca de cerveza artesanal, botella de 345 mililitros, se espera un precio de S/8.92.

TAGS RELACIONADOS