El Perú se ubica casi a la cola de la región en inclusión financiera, según índice de Credicorp.
El Perú se ubica casi a la cola de la región en inclusión financiera, según índice de Credicorp.

Los productos de ahorro no son muy populares entre los peruanos. Esta es la realidad que deja entrever el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de , que entre otros detalles mostró que el 52% de los peruanos no posee productos de ahorro, como cuentas de depósito, por ejemplo.

La baja presencia de se observa a pesar de que el 87% de personas en el país sabe del a existencia de productos financieros formales y de que el 40% aprueba la utilidad de las .

Además, el 72% de los peruanos afirmó percibir al menos una barrera para tener productos financieros de depósito o ahorros. Los principales motivos de ese resultado fue que no les alcanzan o sus ingresos son insuficientes o variables (35%), que los costos son altos (12%) o que no les interesa (12%).

En ese contexto, el gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, explicó que “la percepción de que ‘no se necesita’ está ligada a la falta de conocimiento” y afirmó que “tanto el Estado como el sector privado tienen una tarea importante a realizar en ese aspecto”.

A la cola en inclusión financiera

El IIF fue construido por Ipsos a pedido de Credicorp y consideró tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida, las cuales fueron evaluadas en siete países de la región. Estos fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

De esta lista, el Perú figuró en penúltimo lugar en , con un puntaje de 37.9 sobre 100, solo por delante de México.

“El promedio obtenido por los siete países analizados es de 38.3. Panamá registró el mayor puntaje con 52.2. Le siguen Chile (51.6), Ecuador (46.9), Bolivia (38.9), Colombia (38.3), Perú (37.9) y México (35.0)”, informó Credicorp.

En el caso de Perú, este obtuvo su mayor puntaje en calidad percibida (56.8). Luego le siguieron los puntajes en acceso (34.4) y uso (22.7). Sin embargo, los puntajes de la primera y tercera dimensión estuvieron por debajo del promedio de los siete países evaluados.

“Este índice ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al formal. Incluir financieramente es más que bancarizar. Desde Credicorp, buscamos impulsar la transición hacia economías más formales apalancándonos de la educación financiera, la digitalización y de instrumentos como el IIF, que ayudan a comprender los retos de la inclusión”, aseveró Pasquel.

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