"Para el 2021, si se dan y continúan los dispositivos legales antiempresa, calculamos un bajón superior al 10%. Lograron su fin, de que el Perú como proveedor pierda la confianza de los mercados", asevera Asppor. (Foto: APM Terminals).
"Para el 2021, si se dan y continúan los dispositivos legales antiempresa, calculamos un bajón superior al 10%. Lograron su fin, de que el Perú como proveedor pierda la confianza de los mercados", asevera Asppor. (Foto: APM Terminals).

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su desacuerdo con la eliminación de la por ser este cambio en las reglas de juego, contradictorio con una política promotora de la estabilidad jurídica en el país.

“Pensamos que si hay algo perfectible en la economía, cualquier ajuste normativo debe tener como prioridad generar eficiencia y valor y no anteponer ideología o antagonismo, más aún en un momento de transición política para el país”, comentó José Vicente Silva, presidente de dicho gremio.

Exhortó, asimismo, a las autoridades a considerar que el crecimiento de la agroexportación ha tenido un efecto multiplicador, que ha beneficiado a muchos sectores de la economía del país, “por lo que eliminar de golpe la citada ley desincentiva al inversionista y, por tanto, la generación de empleo formal en toda una inmensa cadena de valor.

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Silva acotó que si un sector tan importante como la agroindustria se deprime, el impacto dañará a muchos sectores y a la cadena de comercio exterior, la misma que ya ha sufrido otros ataques que vulneran su clima de inversión, como el Decreto Legislativo 1492 y el proyecto del antepuerto en el Callao, que nunca fue transparente.

SECTOR EN CAÍDA

Silva aseveró que en vez de sumar ataques a la economía formal privada, debe considerarse a los empresarios como aliados del crecimiento y el desarrollo de la población, y dejar atrás sesgos antagónicos para atraer la mayor cantidad de inversión local y extranjera, como ocurre en el sector portuario, con compromisos de inversión de más de US$5.800 millones, actualmente.

Según estimados preliminares de Asppor, la operación portuaria cerraría este año con una caída aproximada de 10% (en capacidad de carga) comparado con el 2019, de mantenerse las exportaciones de la agroindustria.

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No obstante, indicó que la campaña de uvas y mangos, que es en este mes, registraría un retroceso significativo con una gran pérdida para el sector.

El representante gremial explicó que el incumplimiento de contratos es impredecible e irrecuperable para dicho sector y el país, que con tanto esfuerzo logró ingresar a los mercados de Asia y Europa.

“Para el 2021, si se dan y continúan los dispositivos legales antiempresa, calculamos un bajón superior al 10%. Lograron su fin, de que el Perú como proveedor pierda la confianza de los mercados”, estimó.

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