La inseguridad y sobrerregulación, problemas estructurales del entorno para hacer negocios, son calificados como los más graves por las mypes. (FOTO:GEC)
La inseguridad y sobrerregulación, problemas estructurales del entorno para hacer negocios, son calificados como los más graves por las mypes. (FOTO:GEC)

Las principales barreras que enfrentan las pequeñas y microempresas (mypes) para escalar trascienden lo económico y están más relacionadas con el entorno del negocio. Por lo que se requiere de medidas para esto último, concluyó un estudio de Ipsos Perú por encargo de Apoyo Consultoría y Backus.

MIRA: BCR emite nueva moneda de S/1 con la imagen de José Manuel Valdés

Según el sondeo realizado a más de mil bodegas en 8 regiones del Perú, 8 de cada 10 de estas unidades económicas califica la inseguridad o extorsión como un “problema grave” para su negocio. Incluso la cantidad de bodegas con la misma percepción es mayor en el norte del país (90%).

Asimismo, en el segundo y tercer lugar de los problemas más graves que enfrentan las mypes destacan la corrupción y el cierre arbitrario de los locales. De acuerdo con Ipsos, en el último año, el 22% de las bodegas encuestadas señaló que ha experimentado una inspección arbitraria y el 21% de los negocios ha sido víctima de un robo, con una mayor incidencia en la zona sur del país (27%).

“La falta de acceso al crédito o la elevada competencia con otros negocios son identificados como problemas leves por la mayoría de los encuestados. En contraste, la inseguridad y sobrerregulación, problemas estructurales del entorno para hacer negocios, son calificados como los más graves”, señaló Apoyo Consultoría.

MIRA: Alfredo Thorne: “Argentina debe hacer lo de Perú en los 90″ [ENTREVISTA]

La falta de un plan claro

A decir de la consultora, esta problemática observada no es exclusiva de las mypes, debido a que afecta a la mayoría de las empresas del país. Mencionó que una encuesta realizada por la autoridad monetaria concluye que la burocracia, la complejidad del sistema tributario, la inseguridad y la criminalidad se encuentran entre las principales restricciones para el crecimiento y la inversión de las medianas y grandes compañías.

Por ello, alertó que es preocupante que el Gobierno no cuente con un plan claro y ejecutable para enfrentar la delincuencia. Dijo que hacen falta medidas que ayuden a potenciar a las fuerzas policiales a través de mejoras en la infraestructura, equipamiento y tecnología y la instauración de salas especializadas en el Poder Judicial para combatir el “crimen organizado”.

MIRA: Consejo Fiscal: Medidas del MEF para cumplir con meta del déficit no son una buena práctica

Sobrerregulación

En el ámbito de la sobrerregulación, Apoyo Consultoría mencionó que tampoco hay propuestas que apunten a brindar mayores facilidades para hacer negocios.

“Hace falta una agenda que busque simplificar los trámites necesarios para conformar y formalizar una empresa, simplificar el marco tributario, flexibilizar la regulación laboral y enfrentar los problemas de arbitrariedad en el ámbito municipal”, manifestó.

Concluyó que los resultados de la encuesta de Ipsos sugieren que las medidas económicas que usualmente son discutidas o diseñadas para promover el crecimiento de las mypes deben ser complementadas con otras que reduzcan el riesgo de emprender.

VIDEO RECOMENDADO

Samuel Rotta sobre los gastos del Congreso