Liderazgo. Alfredo Torres, Alejandra Campero, Malena Morales, Julia Sobrevilla, Patricia Rojas y Carlos Ponce, participaron en el foro Tendencias en Sostenibilidad.
Liderazgo. Alfredo Torres, Alejandra Campero, Malena Morales, Julia Sobrevilla, Patricia Rojas y Carlos Ponce, participaron en el foro Tendencias en Sostenibilidad.

La sostenibilidad va más allá de la reputación y la responsabilidad social corporativa, y es más que la sostenibilidad ambiental: es la viabilidad a largo plazo de las empresas. Por ello, la apuesta por implementarla debe ser integral en la empresa, y no enfocarse en un solo pilar. Esta es una de las conclusiones que dejó el foro “Tendencias en sostenibilidad” que organizó ayer con el auspicio de Perú21.

El evento comenzó con una bienvenida e introducción del CEO de Ipsos Perú, Alfredo Torres, y continuó con la presentación “El necesario encanto de la ”. En esta, Patricia Rojas, directora senior de Public Affairs, y Carlos Ponce, director de Corporate Reputation, ambos de Ipsos Perú, explicaron que una empresa sostenible integra el valor a largo plazo de las partes interesadas en todas las dimensiones de sus actividades. Y que ello incluye su cadena de suministro, las relaciones con los empleados y la comunidad, el impacto ambiental y las prácticas de gobierno.

EL ENCANTO

Ambos expositores destacaron que la sostenibilidad se entiende por los criterios ESG, que corresponden al medioambiente (E), que comprende cómo afecta un negocio al medioambiente; social (S), que implica cómo trata un negocio a sus empleados, clientes y comunidades; y de gobierno corporativo (G), que se entiende por cómo se administra un negocio. Por otra parte, comentaron que la sostenibilidad es una tendencia presente en el mundo y el Perú.

A nivel nacional, ello se ve reflejado, según un estudio de Ipsos, en que el 44% de los CEO peruanos dice que su empresa cuenta con una estrategia formal de sostenibilidad, mientras que el 40%, afirma que su compañía posee algunos lineamientos, pero que están en desarrollo.

En ese contexto, Carlos Ponce explicó que la sostenibilidad es compleja, por lo que es posible que algunas empresas deban educar a sus consumidores, siempre resaltando lo que la compañía va a hacer. “Se trata de predicar o educar con el ejemplo”, aseveró.

A ello, Patricia Rojas agregó que los criterios ESG deben ser una mirada integral y que no se puede trabajar en un solo pilar sostenible. Por ello, dijo, es crucial que las estrategias de sostenibilidad estén alineadas con los valores de la empresa.

“No solo es suficiente con pintar nuestro logo en las fechas conmemorativas, sino que también hay que actuar”, dijo, para luego agregar que se debe contar con objetivos claros y medibles en el tiempo.

INICIATIVAS Y COMPROMISO

Luego de la exposición el evento dio paso al panel de participación, que fue moderado por Alfredo Torres y estuvo conformado por Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp; Alejandra Campero, Procurement & Sustainability Director de Backus; y Julia Sobrevilla, directora independiente y experta en temas de sostenibilidad.

Malena Morales inició contando la experiencia de Alicorp en el aspecto social y destacó que en la empresa se ha aprendido que están en un viaje de largo plazo y que muchos grupos de interés están enfocados en el aspecto social. Además, explicó que la estrategia de Alicorp tiene tres componentes: bienestar, ambiente y cadena de valor.

“En la parte social lo que buscamos es entender en la cadena de valor a todas las personas con las cuales nosotros entramos en contacto como los clientes, proveedores y empleados (…). Traería como ejemplo la iniciativa que lanzamos el año pasado, que es Ollas que Desarrollan, que es una iniciativa a largo plazo y que conecta con una necesidad real de la comunidad, un contexto muy importante en la que se ve afectada la posibilidad de muchas personas de acceder a un menú en cantidad y calidad suficientes”, aseveró.

A esto la ejecutiva de Alicorp, agregó que para implementar la sostenibilidad es necesario que las gerencias se comprometan.

“Si no hay ese compromiso desde lo más alto, entonces es difícil. Es una decisión estratégica. Y si bien es una decisión estratégica, es una decisión transversal al negocio”, afirmó. Y a raíz de ello dijo que la estrategia debe desarrollarse de forma colaborativa y participativa dado que todos los equipos tienen un rol que cumplir.

En el panel de discusión, Alejandra Campero, de Backus, mencionó que los pilares ESG de su compañía son ocho: el cuidado del agua, la agricultura sostenible, los empaques circulares y el emprendimiento.

“El emprendimiento tiene que venir de la mano de nuestros socios bodegueros. Y después tenemos programas de ética, consumo reponsable y diversidad e inclusión”, dijo, describiendo los pilares restantes.

Julia Sobrevilla destacó como un reto que todas las áreas de la empresa hablen el idioma de la sostenibilidad, incluyendo ejecutivos como el CFO. “La estrategia de sostenibilidad debe estar en el marco de la estrategia del negocio”, afirmó.


Mira el video en Perú21TV:

Ipsos Perú: La sostenibilidad debe ser integral en todas las empresas


ALFREDO TORRES: LA SOSTENIBILIDAD SINTETIZADA EN 4 “P”

En términos simples, creo que podemos sintetizar el concepto de sostenibilidad, con el cual se están comprometiendo cada vez más empresas y personas, en cuatro “P”:

  • La primera P sería la de “Planeta”. Es decir, cuidar el planeta, el medioambiente.
  • La segunda P sería la de “Personas”; tratar con empatía a colaboradores, clientes y consumidores.
  • La tercera P sería la de “Probidad”. Es decir, comportarse con integridad en la gestión de las empresas y en cuanto al gobierno corporativo.
  • La suma de estas 3 “P” nos daría una cuarta, que es el “Progreso sostenible”.

Ipsos tiene un compromiso firme con la sostenibilidad. Forma parte del Pacto Mundial y su propósito es brindar información confiable para una verdadera comprensión de la sociedad, los mercados y las personas y contribuir así a un desarrollo sostenible.


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