Autoridades tienen que hacer un uso eficiente del recurso.
Autoridades tienen que hacer un uso eficiente del recurso.

En 2022, los gobiernos locales del Sur del país recibieron un presupuesto de S/15,238 millones para , sin embargo solo ejecutaron el 65% de dicho monto, es decir que les falto desembolsar más de S/5,000 millones, reveló ComexPerú.

El menor porcentaje de inversión se observó en Ica, que solo gastó el 53.6% de lo asignado, seguido por Arequipa con un 54.1%. Le siguen Moquegua (63.5%), Madre de Dios (63.9%) y Ayacucho (65.1%).

“Luego se encuentran Junín (68.1%) y Puno (69%). Finalmente, están Cusco (71.5%), Tacna (72.7%) y Apurímac (73.4%), quienes tienen los porcentajes de ejecución más altos, pero ni se acercan al 80%”, precisó el gremio.

Por otro lado, expresó que a los gobiernos regionales del Sur les asignaron S/5,682 millones el año pasado, pero de ese total solo ejecutaron el 76%.

Mira: Hoteles solo tienen un 20% de ocupabilidad

Al respecto, ComexPerú consideró que hay una baja capacidad técnico-operativa de los funcionarios para llevar a cabo proyectos, así como una desarticulación entre los distintos niveles de gobierno.

Esta situación, precisó, se traduce en problemas para la ejecución de obras, demoras y sobrecostos, lo que lleva a que “la ansiada carretera, el colegio, o el hospital no se encuentren en condiciones óptimas o, peor aún, no existan”.

“En estos tiempos tan convulsos, es necesario reconocer que existen demandas desatendidas en la población debido a un Estado que ha permanecido ausente. Es allí donde se debe centrar el esfuerzo, de modo que se garantice el acceso a los servicios básicos que, a la larga, impulsará el desarrollo de nuestro país. El momento es ahora”, sostuvo el gremio.

VIDEO RECOMENDADO

Huelguistas roban en instalaciones de  Antapaccay