El 76.3% de personas que indicó que recibe llamadas sobre ventas y promociones no brindó su consentimiento para recibir comunicaciones o no es cliente de la empresa que lo llama, reveló una encuesta de Indecopi.
El estudio realizado entre 10,883 personas mostró que entre las empresas con mayores reportes se encuentran Movistar, Claro, Entel, Oncosalud y Banco BBVA.
La encuesta también reveló que las llamadas telefónicas son el primer medio por el cual las personas reciben comunicaciones de números que desconocen o no los tienen registrados.
Estas llamadas son recibidas entre cuatro y seis veces al día (39%), y especialmente se realizan de lunes a viernes, según el organismo.
“Las personas que siempre y casi siempre responden estas llamadas, el 17.9% indican que les ofrecen productos y servicios, mientras que el 17.6% indica que estas se cortan”, precisó Indecopi.
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En tanto, el 38.2% de los que nunca o casi nunca responden, manifestó sentirse hostigado por esta situación, y el 21.9% prefiere no contestar por un tema de seguridad ante estafas.
Por otro lado, un 92% de los encuestados señaló que recibe comunicaciones por mensajes de texto, WhatsApp y correos electrónicos, de uno a tres veces al día.
Indecopi anunció que se reunirá con las empresas que se encuentran liderando el ranking de las más reclamadas a fin de conocer qué acciones están adoptando para proteger a sus clientes.