Se observa un lento avance del presupuesto asignado, pese a que ya se está a puertas del octavo mes del año. Analistas advierten efecto de los constantes cambios de ministros en el Gobierno de Pedro Castillo.
Se observa un lento avance del presupuesto asignado, pese a que ya se está a puertas del octavo mes del año. Analistas advierten efecto de los constantes cambios de ministros en el Gobierno de Pedro Castillo.

Julio está a punto de terminar, y pese a ello, hay 10 ministerios que no han ejecutado ni la mitad del presupuesto asignado para este año, según datos del portal del al 20 del presente mes.

El sector que menos ha desembolsado es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que registra un avance del 30.7%, seguido por el de Transportes y Comunicaciones con 34.5%, y Ambiente con 36.7%.

Otras carteras que también figuran rezagadas son las de Desarrollo Agrario y Riego (37.4%), Educación (38.8%), Energía y Minas (39.1%), Cultura (43.9%), MEF (46.6%), Salud (46.7%), y Mujer y Poblaciones Vulnerables (49.2%).

Y a pesar de que en años anteriores el avance también ha sido lento en la primera mitad del año, para los analistas ahora se observa mayor lentitud ante la crisis política, y los constantes cambios ministeriales. Cabe precisar que durante toda la gestión de Pedro Castillo ha habido más de 50 ministros en total.

Rotación de personal

El extitular del MEF, Carlos Oliva, indicó que hay dos razones por las cuales no se ejecuta el presupuesto. Una de ellas, detalló, está relacionada con un problema de administración y porque no se ha aplicado el servicio civil.

“La rotación de personal es alta porque cambian las cabezas de los ministerios. Cada vez que entra un ministro, este lleva a su gente y eso ha sido constante en este Gobierno. Es verdad que antes de esta gestión la rotación también se presentaba, pero al menos se cambiaba uno bueno por otro bueno”, comentó.

Por su parte, el exviceministro de Economía y profesor de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, coincidió con que la rotación afecta la y detalló que esto se debe “a que las prioridades” de cada funcionario que ingresa pueden ser distintas.

“Las prioridades pueden cambiar y siempre hay una curva de aprendizaje. Además, pensando mal, si un ministro tiene intereses particulares va a cambiar algunas cosas de acuerdo con lo que le interesa”, manifestó.

A esta situación se suma que hay funcionarios dentro de los ministerios que tienen en sus manos el manejo del presupuesto, pero por temor a los casos de corrupción que se ha visto en los últimos años, tienen miedo de firmar documentos.

Los funcionarios honestos tienen miedo de firmar si hay un concurso, si sienten que hay algo raro prefieren dejarlo ahí”, aseguró Casas.

Baja ejecución

En tanto, Lety Gómez, analista de estudios económicos de ComexPerú, explicó que en el primer semestre se registró una ejecución presupuestal de un 25% en el gobierno nacional, la cifra más baja en los últimos siete años (sin tomar en cuenta 2020 por la pandemia).

De acuerdo con el gremio exportador, en los primeros seis meses, el gasto público del Ejecutivo fue de 2.5% menos que el utilizado en el mismo periodo del año pasado, es decir que se gastó S/950 millones menos.

DATOS

  • De acuerdo con ComexPerú, Loreto lidera el ranking de ejecución presupuestal con un 50% de avance en el primer semestre.
  • El presupuesto para proyectos de inversión casi se ha duplicado al pasar de S/32,632 millones en 2011 a S/60,337 millones en 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Audio Alejandro Sánchez
Audio Alejandro Sánchez