Se necesita aceleración en la ejecución del presupuesto.
Se necesita aceleración en la ejecución del presupuesto.

Pese a que hoy la expectativa es de un (FEN) más fuerte del que se esperaba hace algunos meses, el gobierno nacional solo ha ejecutado el 8.8% de los S/3,361 millones asignados para atender esta emergencia, según datos consignados en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cómo va la ejecución por sectores? El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cuenta con un presupuesto de S/1,195 millones y solo registra un avance de 2.1%, el porcentaje más bajo de la lista, seguido por Vivienda, Construcción y Saneamiento que tiene un 2.1% de ejecución.

Por el lado de Producción, cuenta con un presupuesto de poco más de S/63 millones y ya invirtió el 80%. Educación, por su parte, con S/133.9 millones, gastó el 50.2%.

En el ámbito de los gobiernos regionales, el avance fue solo de 5.5% (de S/402.3 millones), y los locales de 60.9% (de S/202 millones). La ejecución total en los tres niveles del gobierno es del 11.1%.

Esta no es la primera advertencia que se le da al Ejecutivo. En agosto ya la Contraloría había advertido que de abril a julio solo se había desembolsado el 5.6% del presupuesto para obras de prevención de este año.

A pesar de esta información, la presidenta Dina Boluarte, durante su participación en la 78.° Asamblea General de las Naciones Unidas propuso un pacto y un compromiso de cooperación y de acción internacional “para la atención inmediata del impacto de los fenómenos meteorológicos” como el FEN.

“Hoy es el Perú al que le toca enfrentar el fenómeno de El Niño, mañana la naturaleza puede ensañarse con otro destino. Pero en unidad, como digo en mi país, podemos salir adelante”, resaltó la mandataria quien omitió que hay recursos, pero solo se ha gastado S/294 millones.

Mira: Sunat realizó más de 7 mil acciones de verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias

FALTA DE CAPACIDAD

Hace unas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que los bajos porcentajes de ejecución correspondían a que se ha adoptado una política de “si la empresa hace, se le paga”, es decir se pagaría al final de la ejecución. Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, consideró que a estas alturas ya se debería tener un mayor avance de la ejecución “de cara a lo que se viene”.

“Detrás de eso hay una falta de capacidades para ejecutar. Es un escenario bastante crítico y conforme pasa el tiempo parece que la probabilidad es que será más intenso este fenómeno”, aseguró.

En ese sentido, señaló que “lamentablemente” se corre el riesgo de que los proyectos no lleguen a estar listos para cuando comiencen las lluvias o El Niño comience a golpear a las diversas regiones del país.

Por su parte, el economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Fernando González, señaló que “no se están ejecutando las obras a la velocidad adecuada” y que requiere el Perú para atender la emergencia.

Incluso recordó que en 2017 el FEN significó un costo para el país de aproximadamente US$3,500 millones. Del mismo modo, recordó que el presupuesto para “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” (pliego 0068) también registra un avance lento de solo 27.6%.

VIDEO RECOMENDADO

Magda Marquina: "Es importante que personas como yo seamos reconocidas por gestionar bien"