Estiman que la campaña de 2022 tenga como protagonistas a los televisores por  el Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Estiman que la campaña de 2022 tenga como protagonistas a los televisores por el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Melissa Rodríguez Enciso

Debido al avance de la campaña de vacunación junto con la normalización paulatina del entorno social, el mercado de electrodomésticos ha tenido una tendencia positiva este año, pese a la situación política y económica y al alza del tipo de cambio, según estimó Christian Aliaga, CEO de .

“Los centros comerciales están operando con normalidad y los flujos de abastecimiento, anteriormente estancados por la pandemia, también se han normalizado, por lo que, aunque pudo haber sido mejor, se augura cerrar el año con resultados positivos”, resaltó.

Por su parte, Marlon Agreda, director ejecutivo de Royal Electrodomésticos, señaló que el rol digital que las empresas han estado tomando para promocionar e incentivar sus ventas, ha sido muy importante para impulsar este mercado.

“La gran mayoría de empresas en el rubro ha incrementado el presupuesto de inversión para sus canales digitales a fin de facilitar las compras de los clientes”, señaló

Para Agreda, abrir un canal digital ayudó a visibilizar sus productos y estiman un crecimiento de 20%,respecto de 2020 y de 14% en comparación con 2019.

PRODUCTOS

Para Agreda, los productos que mostraron mayores ventas este año son los televisores Smart TV y los pequeños electrodomésticos como las ollas arroceras y microondas.

Del lado de los menos vendidos estarían los refrigeradores, que han incrementado sus precios debido a los mayores fletes de la importación y a la subida del dólar, señaló el director de Royal.

En un análisis desarrollado con data de la Superintendencia Nacional de Aduanas, Daewoo encontró que los cinco productos de línea blanca más importados son cocinas a gas con 432,369 unidades, lavadoras con 420,053 unidades, hornos microondas con 237,483 unidades y congeladoras con 80,384 unidades.

“El reporte muestra los resultados positivos del sector a pesar del contexto actual. En unidades, la importación total se elevó en 63.50% entre enero y setiembre de 2021, comparado con los primeros nueve meses de 2020″, señaló Aliaga.

EXPECTATIVAS

Agreda señaló que, debido a la situación política actual, muchas familias se han visto afectadas económicamente y, entre otros aspectos, limitarían la decisión de compra de productos electrodomésticos.

No obstante esta situación, afirmó que para 2022, se espera que el mercado crezca un 15% debido a la venta de televisores que tendrán gran acogida gracias al próximo mundial de futbol.

“La campaña en julio de 2022 será muy importante y tienen proyectado incrementar su venta de televisores en 40%”, señaló.

Datos

Para la Cámara de Comercio de Lima, la venta de tecnología, en la que se encuentra el rubro de electrodomésticos, llegaría al 100% de lo facturado en 2019. Esto debido al incremento de ventas en los centros comerciales que se acercan cada vez más a los niveles prepandemia.

Además, señalaron que, con el pago de gratificación, habrá un mayor consumo por Navidad.