El Gobierno busca que no se deje de cumplir las obligaciones tributarias y financieras. (Foto: GEC)
El Gobierno busca que no se deje de cumplir las obligaciones tributarias y financieras. (Foto: GEC)

Ante la difícil situación que vive el país por las y huaicos, el Gobierno anunció una serie de facilidades para el pago de impuestos y créditos.

A nivel tributario, la Sunat informó que los contribuyentes que se encuentran en las zonas que han sido declaradas en estado de emergencia tendrán una prórroga de hasta tres meses para el pago de los impuestos.

“La declaración y pago de sus responsabilidades tributarias, como la Renta Anual 2022, se postergará hasta por tres meses”, añadió.

Se debe tomar en cuenta que existen dos tipos de prórrogas. Por un lado, la que corresponde a las declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio de 2023 y que se podrán declarar y pagar desde junio hasta agosto.

La otra está referida a la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril de 2023, que se podrá declarar y pagar hasta junio de este año.

Cabe precisar que actualmente se encuentran en emergencia distintos distritos de las regiones de Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

PAGO DE PRÉSTAMOS

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), facultó a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción a ser aplicadas a los créditos de deudores minoristas que puedan haber sido afectados por los desastres naturales.

Las empresas del sector podrán modificar las condiciones contractuales de los créditos minoristas, sin que esto constituya una refinanciación en la medida que cumplan ciertas condiciones, “tales como que a la fecha de la declaratoria de emergencia o a la fecha de la reprogramación, los deudores hayan mostrado un adecuado comportamiento de pago, entre otras; pudiendo ampliar el plazo total de los referidos créditos hasta por seis meses del plazo original”.

Cada empresa deberá evaluar las acciones, según el alcance geográfico que determine, y previo análisis, informó la SBS.

LOS RECURSOS

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, aseguró que hay recursos económicos para afrontar la emergencia.

En ese sentido, explicó que los gobiernos regionales tienen S/462 millones para enfrentar la crisis climática, pero que solo se ha ejecutado un 3.6%.

Los gobiernos locales, por su parte, cuentan con S/437 millones, de los cuales han gastado S/36 millones.

Además, precisó que hay montos dentro del presupuesto que se activan durante la emergencia. En el caso de las regiones, la cifra asciende a S/4,329 millones, mientras que los municipios cuentan con S/7,967 millones.

Asimismo, señaló que por la emergencia se posterga el pago de los fraccionamientos y otras obligaciones formales, se flexibilizan las disposiciones del IGV y del IR para facilitar la donación de bienes y la de servicios. También, se ha dispuesto que la mercancía decomisada por la Sunat sea destinada a gobiernos regionales y locales que lo necesiten.

DATOS

El ministro de Economía anunció que se está “incrementando la reserva de contingencia por S/3,548 millones”.

Pese a la caída de la economía en enero, señaló, se espera una recuperación hacia los siguientes meses y que en abril el avance sea cercano al 4%.

Resaltó, además, la recuperación de la producción de electricidad.

VIDEO RECOMENDADO

Padre Omar sobre apoyo a familias damnificadas