Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una década se pueden producir muchos cambios. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), entre 2008 y 2018, la población peruana ha crecido en 12% pasando de 28 millones de habitantes a más de 32 millones. Este crecimiento demográfico trajo consigo una transformación urbana, social y económica.

Ante esto, Properati Perú, plataforma premium de bienes raíces, realizó un comparativo de los distritos a través de imágenes satelitales de la oferta y demanda inmobiliaria en la última década de 5 grandes zonas de Lima metropolitana: Lince, Jesús María, Miraflores, Carabayllo y Pachacamac.

Lince
Según Properati, la venta de departamentos concentra el 62% de la demanda de Lince, seguida por oficinas (14%), locales (9%) y casas (5%). El costo promedio de la cuota mensual por departamento es de US$ 1869. En este distrito se puede observar que el crecimiento no ha sido parejo, ya que las zonas cerca de San Isidro se han desarrollado más rápido. 

Jesús María
Su diseño urbanístico con un toque residencial incentiva a que más personas se animen a vivir en este distrito. Asimismo, cuenta con centros comerciales, una diversidad de áreas verdes y es sede de algunas instituciones educativas. El 70% de la venta de inmuebles son departamentos, seguido por casas con un 6%, locales (5%) y oficinas (3%). El ticket promedio de un departamento es de US$ 1797. Asimismo, en este distrito existe una creciente oferta importante por el alquiler de departamentos principalmente de 3 a 4 espacios como máximo.

Miraflores 
Este es un distrito que se ha convertido en un espacio moderno, turístico y seguro. Su cercanía al mar, ha motivado a las inmobiliarias a apostar por la construcción de diversos proyectos. El 78% de la venta de inmuebles son de departamentos, seguido por casas (8%) y oficinas (7%).  Este crecimiento se ha visto impulsada principalmente por la construcción de centros comerciales, oficinas y áreas comunes.

Carabayllo
En la última década, la dinamización del sector inmobiliario se ha visto reflejado principalmente en este distrito. Aquí se han desarrollado centros comerciales, negocios locales y casas con finos acabados. Por esta razón, el 34% de las preferencias de compra son de casas, seguidas por lotes (31%) y departamentos (14%). Carabayllo se encuentra en crecimiento, principalmente en las periferias con propuestas de condominios con departamentos multifamiliares.

Pachacamac
Actualmente, este distrito se encuentra en una etapa de expansión, ya que cada vez más personas e inversionistas se ven atraídos por su buen clima, áreas verdes y clubs. Por tal motivo, el 41% de la venta inmobiliaria de este distrito se concentra en lotes, casas (9%), departamentos (3%) y locales (1%). El ticket promedio de casas en Pachacamac es de $1025. Por lo general, el principal activo de este distrito en los últimos años ha sido la compra y venta de lotes, casas y terrenos. 

TE PUEDE INTERESAR