Es mejor prevenir antes que lamentar. (Foto: Jack Ramón / Andina)
Es mejor prevenir antes que lamentar. (Foto: Jack Ramón / Andina)

Ante la posibilidad de un imprevisto, ya sea un accidente, una enfermada, la pérdida de trabajo, o un desastre natural como el , el BCP brinda algunos consejos para que pueda contar con un ahorro para afrontar esas emergencias.

Defina un monto mensual. Así como tenemos gastos fijos, como los pagos por vivienda o alimentación, nuestro presupuesto mensual debe tener contemplado un monto destinado al ahorro para el fondo de emergencia.

Tenga presente la fórmula del 10%. Lo ideal es que el monto destinado al fondo sea equivalente al 10% de sus ingresos mensuales; es decir, si tiene un ingreso de S/1,200, deberá tratar de ahorrar, por lo menos, S/ 120.

Fije una meta. El fondo de emergencia, idealmente, debe ser equivalente a entre tres a seis meses de su sueldo actual. Esto lee permitirá solventar sus necesidades básicas durante momentos de urgencia.

Mira: Cinco consejos para organizar las finanzas en un viaje de trabajo

Tenga separado y seguro su fondo. La tentación de gastar siempre es grande, por lo que lo más recomendable es tener su fondo de emergencia guardado en una cuenta bancaria distinta a donde normalmente recibes sus ingresos. De esta manera tendrá su fondo más seguro y evita la tentación de gastarlo.

Intente verlo como un compromiso. Haga todo lo posible para que los aportes sean continuos. Dejar de aportar un mes o tomar “prestado” ese dinero solo evitará que alcance su meta.

Con estos puntos clave ya está listo para empezar a diseñar su fondo de emergencia y hacerle frente a situaciones de urgencia.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Piura y Jefe del COEN ¿EL PERÚ ESTÁ PREPARADO para el ciclón Yaku?