(USI)
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Redacción PERÚ21

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La (SBS) anunció que los bancos ya no cobrarán a sus clientes por el mantenimiento de una tarjeta de crédito o línea de crédito.

"Se ha determinado eliminar el cargo por mantenimiento de tarjeta de crédito porque se ha considerado que es inherente al producto. La idea es que no se dupliquen los cargos que se cobran a los clientes", declaró el jefe del Departamento de Regulación de la SBS, Jimmy Izu.

Estas medidas se harán efectivas a partir de octubre de este año, cuando se actualice el Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero.

Otra de las disposiciones de la SBS es que los bancos tampoco cobrarán los cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito, ni por el uso de una cuenta de ahorro cuando esta se utiliza para otra operación, como acceder a un crédito hipotecario.

"Si yo pido un crédito hipotecario y el banco me hace abrir una cuenta de ahorro para pagar el crédito, como yo no he querido abrir la cuenta y es el banco quien me obliga, no me puede cobrar nada por ella", explicó a RPP Mariela Zaldívar, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.

Además, se prohibirán los cargos por exceso de uso en la línea de la tarjeta de crédito, cuando se haya establecido previamente un tope máximo de uso. "Si el banco ya estableció un límite, no debe permitir excederlo, y si lo permite, no debe cobrar", precisó la funcionaria.

De esta manera, la nueva versión del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero amplía de 14 a 18 los cobros que los bancos deben renunciar.

El proyecto del reglamento ya está publicado y los bancos tienen hasta el 26 de agosto para acercar sus comentarios sobre cada cargo. Luego se pasará a evaluar dichas anotaciones en un plazo de 15 a 30 días.