Negocios aprovecharon los cambios de hábito de consumo de las personas para ganar presencia en el país. (Foto: PedidosYa)
Negocios aprovecharon los cambios de hábito de consumo de las personas para ganar presencia en el país. (Foto: PedidosYa)

Como consecuencia de la pandemia, las personas cambiaron algunos hábitos de consumo, dejaron de visitar restaurantes, tiendas, supermercados, entre otros, y apostaron por productos que lleguen a su vivienda. Los diversos canales digitales ayudaron a este cambio. En 2021, según Ipsos, el 46% de las personas que realizaban compras por Internet en zonas urbanas del país lo hacía a través de .

A raíz de este dinamismo y nuevas necesidades, las apps han encontrado una oportunidad de expandirse, y hoy cuentan con presencia en diversas partes del Perú. Dos de las más importantes han puesto en la mira a la selva peruana para su avance: y .

La head de Restaurantes para Región Pacífico en Rappi, Micaela Rivero, explicó que, en el caso de la empresa que representa, tiene proyectado para inicios del próximo año ingresar a Iquitos.

La entrada a esta parte del Perú resulta un reto para ellos que están dispuestos asumir, ya que lo ven como una oportunidad por la alta demanda que existe en la zona.

“Es bastante atractivo porque es una ciudad con casi 400 mil habitantes y con una amplia oferta de restaurantes. Realmente vemos una gran oportunidad y demanda de la población, por lo que vale la pena hacer la inversión en alternativas para los despachos. Apuntamos también a los turistas que visitan la ciudad”, manifestó Micaela Rivero.

Por el lado de PedidosYa Perú, si bien en estos momentos ya cuenta con presencia en la selva, evalúa para el próximo año sumar una ciudad en dicha zona. Además, la compañía evalúa la sierra central como parte de su expansión.

Actualmente, este aplicativo tiene participación en 23 ciudades, siendo la empresa del sector con más presencia en el mercado peruano. Un hito para la compañía fue convertirse en la primera en ingresar a Iquitos.

Hace poco han entrado a Carabayllo y el Callao. Asimismo, han ampliado la cobertura en Comas y San Juan de Miraflores.

La directora de Marketing de PedidosYa, Macarena Poblete, afirmó que el Perú es uno de los países de la región donde aún se utiliza mucho el teléfono para hacer pedidos, lo cual se convierte en una oportunidad para esta aplicación y un reto para ganar mayor presencia.

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AVANCE Y PREFERENCIAS

Si bien el crecimiento del sector se ha desacelerado con respecto a lo registrado en 2020 (año excepcional por las restricciones para movilizarse), las tasas de avance siguen siendo altas, al menos para Rappi, que espera incrementar la base de usuarios y restaurantes en más del 25%.

De acuerdo con la empresa, son las hamburguesas, pizzas, pollo frito y pollo a la brasa los favoritos de las personas al momento de realizar un pedido. A ello se suma el aumento en la compra de sushi, lo cual ha sorprendido.

“En Lima, el ticket promedio es de más de S/30. En provincias, asciende a S/25. Las provincias que usan más el delivery fuera de Lima son Arequipa, Trujillo y Piura”, asegura Micaela Rivero.

En el caso de PedidosYa, al rubro de platos de comidas, similares a los antes mencionados, también se suman los envíos que hacen procedentes de supermercados, farmacias, tiendas para mascotas y las de conveniencia, entre otros, que en los últimos meses han mostrado un mayor ritmo de crecimiento impulsado, entre otras cosas, por ofertas y la variedad de productos que se ofrecen.

“Nuestro negocio está en una etapa mucho más estable y robusta y en un momento de crecimiento sostenido en el Perú”, manifestó Macarena Poblete.

Para este sector, los feriados son un buen aliado, así como los fines de semana y los días de partidos, como los del Mundial, porque son momentos en los que suelen aumentar los pedidos.

NUEVA APUESTA

Hace unos meses, presentó Cabify Logistics, un segmento de delivery corporativo, dirigido al transporte y reparto.

El head de la marca en Perú, Jorge Delgado, detalló a este diario que están apuntando a empresas de todos los tamaños y que cuenten con canales digitales de ventas “que nos escogen como aliados de sus productos”.

“Trabajamos con restaurantes; mas no somos un intermediario de ventas. Desde nuestra app no se realizan pedidos de ningún restaurante. Nosotros buscamos resolver el problema de reparto de comida a los restaurantes que toman pedidos con otros canales de venta propios ya sea mediante web, Whatsapp o su propia app”, explicó.

DATOS

-Rappi informó que cuenta con más de 5,000 marcas de restaurantes disponibles y se conectan en promedio cerca de 10,000 repartidores independientes a diario.

-La empresa reveló que en 2020, por efecto de la pandemia, crecieron en 100%.

-El año pasado, el comercio electrónico en Perú creció 55% y sumó US$9,300 millones, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. El gremio precisó que en 2021 el 41.8% de peruanos, es decir 13.9 millones de personas, hizo compras por Internet.

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Joaquin Rey