La inversión en el proyecto es de aproximadamente US$2,000 millones. (Foto: Perú21) (Foto tomada con Motorola Edge 20 Lite)
La inversión en el proyecto es de aproximadamente US$2,000 millones. (Foto: Perú21) (Foto tomada con Motorola Edge 20 Lite)

La ampliación del (AIJC) no solo beneficiará a los usuarios, sino que ya atrae a diversas empresas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que hay tres aerolíneas interesadas en ingresar a suelo peruano a raíz de la obra.

“Sabemos que hay dos de buen nivel que quieren acercarse, y entendemos que hay la posibilidad de retomar la relación con Lufthansa con lo cual podrían ser tres grandes aerolíneas”, aseguró tras la instalación de la primera manga de abordaje de pasajeros del nuevo terminal.

El funcionario explicó que esta última compañía en mención iba a retornar al Perú en diciembre de 2023, pero debido a los problemas políticos que se registraron, decidieron postergar su regreso. “Creo que pronto van a darnos ellos una buena noticia”, añadió.

Aunque no adelantó cuáles son las otras interesadas, precisó que una de ellas es de un país del oriente medio.

¿Qué pasará con las aerolíneas que ya tienen presencia? El titular del MTC aseguró que desarrollarán más rutas en beneficio de los pasajeros.

Todo esto permitirá que el flujo de viajeros también aumente a 40 millones. “Tener este nuevo aeropuerto nos posiciona muy bien en términos regionales”.

AVANCE

Los trabajos en el AIJC registran un avance del 60% a la fecha, no obstante, la empresa espera alcanzar el 70% al finalizar el presente año. Por lo pronto, ayer se inauguró la primera manga de abordaje de pasajeros de este nuevo terminal.

Cabe precisar que en total habrá 46 mangas, 27 más que las que hay actualmente. Cada una de ellas requerirá una inversión de más de US$700,000.

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Hasta el momento también ha finalizado la instalación de concreto en el acceso de viaducto vehicular, se han instalado seis fajas de equipajes y 10 puentes fijos.

El CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, resaltó que en la obra trabajan más de 5,000 personas y busca “el bienestar para el país y el Callao”.

“Estamos nosotros conceptualizando todo esto como una ciudad aeropuerto que va a posicionar al Perú como un centro de servicios por excelencia en la región y más allá de la inversión de LAP y sus accionistas de US$2,000 millones estamos logrando captar inversiones adicionales por casi US$300 millones”, aseguró.

CONEXIÓN

Por otro lado, el ministro se refirió a la conexión al nuevo terminal y se refirió a la Vía Expresa Santa Rosa. Esta obra estará lista hacia finales de 2027. Este proyecto se realizará bajo la modalidad de “gobierno a gobierno” y estará a cargo de Francia. Además, permitirá que el traslado de la Costa Verde al aeropuerto demore solo 10 minutos en promedio.

En cuanto al puente Santa Rosa, señaló que a fines de año debe culminar la convocatoria para la ejecución de esta obra. “La razón por la que la (primera) convocatoria fracasó fueron dos. Una está vinculada al plazo de ejecución porque fue corto, de 420 días y los postores consideraban que era demasiado corto y el otro tema es el valor referencial”, añadió.

DATOS

Cinco mil personas trabajan en las obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Grupo ABRA y Aerolíneas Argentinas firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones.

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