Solo los dos primeras del Sudamericano clasificarán a los JJ.OO de este año (Foto: FPF).
Solo los dos primeras del Sudamericano clasificarán a los JJ.OO de este año (Foto: FPF).

La debutará hoy en el de Venezuela 2024 bajo las órdenes del técnico José Guillermo del Solar dispuesta a hacer historia a pesar de la falta de apoyo de los propios clubes que (también) representa.

Como se recuerda, en la conferencia de prensa en que se dio a conocer a los 23 convocados del ‘Chemo’, se supo que la mayoría de equipos no quiso ceder a varios de sus jugadores para tenerlos aptos en el inicio del campeonato. “Lapsus” de Agustín Lozano.

MIRA: ¡Vuelve a Argentina! Alianza y Lanús habrían llegado a un acuerdo por Zambrano

Sin embargo, contra todo y contra todos, la bicolor se armó de valor, e inclusive de jugadores sub-18, y viajó hasta su encuentro con la historia, allá en la venezolana ciudad de Valencia, con Lutiger, Villacorta, Burlamaqui y Vásquez a la cabeza.


EL GRUPO DE LA MUERTE

Como es bien sabido, en todos los torneos FIFA, el grupo de la selección local es siempre el más sencillo. Esto para facilitar el desempeño del anfitrión y no desmotivar a la mayoría de residentes con una eliminación anticipada o tempranera. La idea es que sigan en carrera.

Con Venezuela como organizador del Torneo Preolímpico 2024, el Grupo A es el de menos trabajo. Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia son -entre comillas- los combinados patrios menos reacios, a excepción de la Canarinha, que siempre es difícil en todas las categorías.

Por otro lado, el lado peruano, el Grupo B será —sin dudas— el más trabado. Las selecciones de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay acompañarán a la blanquirroja en su camino a la victoria. Cualquiera de las cuatro podría ser —tranquilamente— la ganadora de este Sudamericano.

Contra todo y contra todos. Perú tendrá que enfrentarse contra la albiceleste del ‘Diablillo’ Echeverry del Manchester City, contra la celeste de Sebastián Boselli de River Plate, contra la roja de Gonzalo Tapia de la Católica y contra la albirroja de Enso González del Wolverhampton.

Pero no desanimen. Mientras más se lucha, más se goza. Solo resta que los once guerreros que escoja ‘Chemo’ dejen todo sobre el terreno de juego y puedan hacer historia en este emocionante torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de este mismo año.


FORMATO DEL TORNEO

El Sudamericano sub-23 de este año o simplemente el Preolímpico 2024 es el único de su clase en todo el mundo, ya que este singular campeonato no tiene fase eliminatoria, mata - mata o uno versus uno, ni mucho menos una final o una definición por el tercer puesto. No.

El formato del torneo se divide en dos rondas: la fase de grupos y la de liguilla, ambas dominadas por el clásico ‘todos contra todos’ y superadas por las selecciones que más puntos acumulen sobre el resto de naciones. Ojo que, en cada etapa, se suma una tabla distinta.

La primera fase divide a los diez representativos nacionales registrados en la Conmebol en dos grupos de cinco, donde se disputarán encuentros que solo serán de ida. Los dos equipos que sumen más unidades en cada agrupación clasificarán al vibrante final four.

Inmediatamente después, se iniciará la segunda fase, donde las cuatro selecciones ‘sobrevivientes’ se enfrentarán -nuevamente- en un ‘todos contra todos’ ganando puntos por cada victoria (3) o empate (1). Al final, ganará el Sudamericano sub-23 el país que quede primero en la última tabla de posiciones.


LOS ONCE GUERREROS

Como se mencionó en las primeras líneas, dentro de los 23 convocados por José Guillermo del Solar los nombres y apellidos más llamativos son los de Rafael Lutiger, de Sporting Cristal; Anderson Villacorta y Diether Vásquez, del Mineros Zacatecas de México; y Alessandro Burlamaqui, del Intercity de España.

Pero no solo ellos entrarán al campo cuando la bicolor enfrente a la albiceleste, la celeste, la roja y la albirroja en la fase de grupos del Sudamericano. A su lado, estarán otros siete guerreros listos para cubrirles las espaldas y mostrarse como opciones para avanzar en cada duelo.

Diego Romero, de Universitario, será el encargado de pararse bajo los tres palos. El golero crema —inclusive— fue reiteradas veces convocado a la mayor para que absorbiera experiencia. Es un fijo en el esquema. Delante de él, tendrá a cuatro defensas.

Erick Noriega, de la Universidad San Martín; Julinho Astudillo, de la ‘U’; Anderson Villacorta, del Zacatecas; y Alonso Yovera, del Cusco FC, buscarán ser una barrera para todo el que se atreva. Recordando a los rivales, será una difícil (pero no imposible) tarea.

En la volante, serán cinco: Emilio Saba, del Carlos Mannucci; Ian Widson y Adrián Ascues, de Sporting Cristal; Álvaro Rojas, de Universitario; y Diether Vásquez, del Zacatecas. Adelante, solo para ganarse los frijoles, estará el exmerengue Guillermo Larios, ahora en Alianza Atlético de Sullana.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Periodista colombiana Diana Coronado: “Alias “Fito” tiene conexiones con las FARC”